Actualidad

[editar plantilla]

El Consejo de Igualdad de Trato organizó su primera Conferencia sobre el papel de los órganos de igualdad en la lucha contra la discriminación [editar]

15 de Noviembre de 2011

COMPARTIR

Uno de los elementos básicos del modelo europeo de igualdad de trato y de lucha contra la discriminación es el establecimiento de organismos para la igualdad de trato independientes, a los que se les atribuyen tres funciones básicas como son la de prestar asistencia a las víctimas, realizar estudios en la materia y formular recomendaciones a las distintas instituciones y administraciones públicas.

En España, la efectiva puesta en marcha del Consejo para la promoción de la igualdad de trato y no discriminación de las personas por el origen racial o étnico se produjo a finales de 2009.

Afrontamos tiempos difíciles en los que los gobiernos, las autoridades y la ciudadanía, presionados por las circunstancias sociales, pueden tener la tentación de pensar que los derechos fundamentales son menos exigibles en tiempos de crisis. Por eso, la labor de órganos como este Consejo es más importante y acuciante, entendiendo que el respeto y el trato digno a todas las personas son fundamentales no solo para evitar el deterioro democrático, sino que además están en la esencia del Derecho que todo ser humano tiene a ser respetado como persona.

Es por ello que el Consejo ha querido organizar su primera Conferencia, que permita:

  • Fomentar el análisis y el debate sobre igualdad y no discriminación por origen racial o étnico en España.
  • Profundizar en algunos temas que son esenciales para la acción y el programa de trabajo del Consejo.
  • Discutir con las instituciones y actores clave sobre cuáles son los retos del Consejo en el contexto económico y social actual.

En este sentido, a través del programa de la Conferencia, el Consejo quiere reflexionar sobre los modelos de órganos de igualdad que existen en la Unión Europea y sobre esos aspectos clave en la lucha contra la discriminación, profundizando en las vías para poner en marcha mecanismos de respuesta y prevención a la luz de las experiencias de otros países. Para ello, contaremos con la contribución de Equinet, la Red europea de órganos de igualdad.

El programa se dividió en cuatro mesas redondas en las que se trataron las cuestiones y los retos más acuciantes en este ámbito. Para ello, el Consejo contó con la experiencia de una variedad de instituciones y organizaciones con una larga trayectoria en la defensa del derecho a la igualdad a nivel internacional, europeo y nacional, de modo que se pueda enriquecer el debate y la reflexión.

La Fundación Secretariado Gitano participo moderando una de las mesas como entidad coordinadora del grupo de asistencia a víctimas de discriminación del Consejo.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS