Actualidad

[editar plantilla]

IX Encuentro de Estudiantes Gitanos y Gitanas en Murcia [editar]

14 de Noviembre de 2011

COMPARTIR

El pasado sábado 22 de octubre celebramos en Murcia el IX Encuentro de Estudiantes Gitanos y Gitanas. Este año lo enfocamos a alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO, 2º de PCPI, Bachillerato, Ciclos Formativos y Universidad. Reunimos a  35 estudiantes de estas características, procedentes de Murcia, Cartagena, Alguazas, Algezares, Las Torres de Cotillas, Torreagüera Y Lorca. Tras la Bienvenida de Jesús Salmerón, Director Territorial de la FSG en Murcia, y la presentación del programa de Becas por parte de Ángel Pérez, Técnico de Educación de la FSG en Madrid, podemos disfrutar de dos ponencias.

En la primera, Ruth León nos habló de “Aprovechar las oportunidades”, de las dificultades para continuar estudiando tras haber abandonado y de que, aún así, merece la pena seguir tras ello.

En la segunda, Demetrio Gómez nos ilustró sobre “Romipén y educación”, de la diversidad de la cultura y la población gitana, no sólo a nivel de España, sino a nivel mundial, de la configuración de la identidad individual y grupal, proceso por el que todos los adolescentes deben pasar y que llegó especialmente a los asistentes al encuentro.

En la última parte de la mañana se abrió una mesa redonda, donde escuchamos a Isabel Fernández y Moisés Moreno, dos estudiantes gitanos universitarios que compartieron con nosotros su experiencia educativa. Tras esto, se abrió un espacio de participación donde todos los participantes pudieron dar opiniones, contar experiencias, plantear dudas, y sobre todo animar a los demás compañeros en el camino que están compartiendo, cada uno en su ciudad, en su instituto o en su universidad.

Como resultado del encuentro han surgido nuevas relaciones entre estudiantes de estudios postobligatorios y ha empezado a forjarse un grupo de jóvenes estudiantes con inquietudes diferentes y con un objetivo común, el de participar en el desarrollo y promoción del pueblo gitano.

Tras los actos de la mañana, todos los asistentes nos fuimos a comer al restaurante “La Corra” donde pusimos punto final, hasta el próximo año, a un Encuentro de Estudiantes que fue muy bien valorado por los propios técnicos de la Fundación, los invitados y especialmente por sus verdaderos protagonistas, los estudiantes gitanos y gitanas de Murcia.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS