Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Lealtad cumple 10 años informando al donante para impulsar las colaboraciones con las ONG [editar]

02 de Noviembre de 2011

COMPARTIR
La Fundación Lealtad cumple 10 años informando al donante para impulsar las colaboraciones con las ONGLa FSG participa desde 2002 en la Guía

La Fundación Lealtad celebró el 26 de octubre su 10º Aniversario con un acto de reconocimiento a las ONG de la Guía de la Transparencia, en el que compartieron con todos sus colaboradores los logros alcanzados en estos 10 años de actividad.

La Fundación Secretariado Gitano, que desde hace varios años viene participando en esta iniciativa de transparencia y fomento de la confianza de la sociedad española en las ONG, estuvo representada por su Subdirector de Organización y Gestión, Carlos Curiel y su responsable de Alianzas Corporativas, Fernando Morón, a quienes fue entregado un Diploma como reconocimiento por la participación en la Guía.

La Fundación Lealtad, institución independiente y sin ánimo de lucro, ha celebrado en Madrid su 10º Aniversario con un acto de reconocimiento a las ONG que durante estos años han participado en su proyecto. Durante la celebración, que ha contado con la colaboración de Eva Hache como presentadora, la Fundación Lealtad ha expuesto los principales logros en sus 10 años de actividad: su contribución a la profesionalización de 2.000 ONG españolas, el reconocimiento por parte de los donantes de la utilidad de su servicio público de información reflejado en el millón de visitas a sus sites www.fundacionlealtad.org y www.guiatransparenciaong.org, y su trabajo como mediadora en más de 550 acciones de colaboración entre empresas y ONG.

En esta celebración, la Fundación Lealtad ha querido destacar con la entrega de un galardón especial el papel impulsor de las cuatro ONG que en 2001 fueron las primeras en participar en el proceso de análisis de transparencia y buenas prácticas diseñado por la propia Fundación: Cáritas Española Servicios Generales, FEAPS, Fundación Theodora e Intermón Oxfam.

El presidente y cofundador de la Fundación Lealtad, Salvador García-Atance ha señalado en su intervención que “sin el apoyo de estas cuatro entidades no hubiera sido posible desarrollar la herramienta gratuita de rendición de cuentas que la Fundación pone a disposición del conjunto de las ONG españolas para mejorar su gestión interna.” Asimismo, la Fundación ha reconocido el esfuerzo que realizan las otras 141 ONG que actualmente participan en la Guía de la Transparencia y Buenas Prácticas con la entrega de un diploma conmemorativo a cada una de ellas.

10 años de actividad de la Fundación Lealtad

La Fundación Lealtad fue constituida en el año 2001 por un grupo de donantes liderado por Salvador García-Atance e Ignacio Garralda. Su misión es fomentar la confianza de la sociedad española en las ONG para lograr un aumento de las colaboraciones con estas organizaciones. En el año 2010, cinco instituciones se incorporaron al Patronato de la entidad para impulsar su crecimiento: Banco Santander, Deutsche Bank, Fundación Juan-Miguel Villar Mir, Fundación Mutua Madrileña y Fundación PwC.

La labor de la Fundación Lealtad en sus 10 años de actividad ha contribuido a la profesionalización de 2.000 ONG españolas a través de la labor de difusión de los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas, los talleres formativos, las sesiones informativas y el análisis de transparencia y buenas prácticas. En este tiempo, el equipo de analistas de la Fundación ha elaborado 650 informes de transparencia de 186 ONG de cooperación al desarrollo, acción social y medio ambiente.

“Los donantes españoles han reconocido la relevancia del servicio de información pública y gratuita que la Fundación Lealtad pone a su disposición. Diez años después de su nacimiento, la Fundación sigue siendo la única fuente de información independiente sobre las ONG españolas”, ha señalado Ignacio Garralda, vicepresidente y cofundador de la entidad.

En estos 10 años, se han registrado 1.000.000 de visitas a sus sites informativos (www.fundacionlealtad.org y www.guiatransparenciaong.org), dónde se han publicado los resultados de los análisis de las ONG y contenidos específicos para facilitar las donaciones. En el caso concreto de las empresas interesadas en desarrollar su acción social con ONG, la Fundación Lealtad ha actuado como mediadora en más de 550 acciones de colaboración entre empresas y ONG con una valoración económica que supera los 9,5 millones de euros.

Crecimiento del sector de las ONG españolas

Los primeros 10 años de actividad de la Fundación Lealtad han coincidido con un periodo de crecimiento muy significativo del sector de las ONG en España, superior al crecimiento del P.I.B. del país. El reto para las entidades españolas ha sido doble, al tener que avanzar en su proceso de profesionalización en un momento en que su tamaño (medido en términos de presupuesto) aumentaba considerablemente.

Según un estudio elaborado por la Fundación Lealtad**, entre 2001 y 2011 el volumen de los fondos gestionados por las ONG analizadas ha crecido un 108%. En el periodo anterior a la actual crisis económica, de 2001 a 2008 la media de crecimiento del P.I.B. español se ha situado en torno al 3%, mientras que el sector de las ONG ha crecido un 9%. En este periodo el crecimiento de los ingresos públicos ha sido superior al de los ingresos privados, un 89% frente a un 54%, incluyendo los fondos captados para emergencias como la del tsunami del Sudeste Asiático en 2004. Este crecimiento ha supuesto un aumento del personal de las ONG, principalmente de los puestos remunerados (un 79%), si bien el voluntariado continua desarrollando un papel muy activo en las ONG de la Guía de la Transparencia.

Próximos retos de la Fundación Lealtad

La Fundación Lealtad tiene entre sus próximos objetivos acercar su trabajo a los particulares para elevar el nivel de donaciones en España y contribuir así al sostenimiento de las ONG.

Por otro lado, los últimos años de actividad de la Fundación han estado marcados por su proceso de internacionalización como socio español de ICFO (International Committee on Fundraising Organizations) y con la puesta en marcha de su proyecto en Latinoamérica a raíz del interés mostrado por numerosas entidades sociales y donantes locales. “La consolidación del proyecto en otros países de la región, tras la primera experiencia en México, contribuirá en los próximos años a la profesionalización de las ONG latinoamericanas y al fortalecimiento de la sociedad civil en estos países”, ha señalado García-Atance.

** Sobre una muestra de 55 ONG de la Guía de la Transparencia: 28 ONG de cooperación al desarrollo y acción humanitaria, 26 de acción social y 1 de medio ambiente.

Sobre la Fundación Lealtad:

La Fundación Lealtad es una institución sin ánimo de lucro pionera en España, que fue constituida en 2001. Su misión es fomentar la confianza de la sociedad española en las ONG para lograr un incremento de las donaciones, así como cualquier otro tipo de colaboración con las ONG. La Fundación ofrece a particulares y empresas información independiente, objetiva y homogénea sobre las ONG que analiza, para ayudarles a decidir con qué ONG colaborar y orientarles para hacer un seguimiento de sus donaciones. La Fundación Lealtad es miembro de la Junta Directiva de ICFO (International Committee on Fundraising Organizations). Más información en https://www.fundacionlealtad.org y www.guiatransparenciaong.org.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS