Actualidad

[editar plantilla]

Las entidades gestoras del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación en Castilla y León presentan sus conclusiones en una jornada [editar]

18 de Octubre de 2011

COMPARTIR

El 18 de octubre en las instalaciones del Patio Herreriano  de Valladolid las delegaciones en Castilla y León de las cuatro entidades sociales gestoras del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación (financiado por el Fondo Social Europeo) Cáritas Regional de Castilla y León, Cruz Roja Española  en Castilla y León, FSC-Inserta ONCE y Fundación Secretariado Gitano (FSG) Castilla y León celebraron la jornada “11 años trabajando por el acceso al empleo de las personas en situación de desventaja. La actuación de las entidades sociales en la lucha contra la discriminación” en la que analizaron el trabajo realizado en estos últimos años.

Con la frase “la injustica es humana, pero más humana es la lucha contra la injusticia”, de Bertolt Brecht, nuestro compañero de la FSG en Castilla y Léon, Raúl Bermúdez, dio inició a la jornada en la que participaron más de un centenar de personas. La mesa inaugural estaba formada por Begoña Hernández, viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo de la Junta de Castilla y León;  Begoña Grijalvo, directora territorial de FSC Inserta  (Fundación ONCE); Mar Fresno, directora territorial de la FSG; José Varela, presidente de Cruz Roja en Castilla y León; y Fernando Carrasco, presidente de Cáritas Regional de Castilla y León.

Un vídeo que reflejaba el trabajo realizado por las entidades sociales con sus respectivos programas de empleo sirvió de antesala para la ponencia marco titulada “El papel del FSE en el acceso al empleo de los grupos sociales en desventaja” que corrió a cargo de Pedro Martos, jefe de gestión  de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE), que hizo un recorrido por la historia del Programa Operativo y explicó cual está siendo el proceso para la elaboración de los reglamentos europeos para los próximos años, así como algunos de los contenidos que se están trabajando.

Seguidamente se realizaron dos mesas: la primera, moderada por Ignacio Foces , subdirector del diario El Norte de  Castilla, abordó el papel de la Administración Autonómica en el acceso al empleo de los grupos sociales en desventaja, y contó con la participación de representantes del Servicio Público de Empleo y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.

La segunda mesa, moderada por José Luis Izquierta , profesor de Sociología de la Universidad de Valladolid, expuso las experiencias y testimonios de usuarios del Programa Operativo y empresas colaboradoras, como el Grupo SIRO o la Residencias San Rafael.

La clausura corrió a cargo de la Consejera de Familia e igualdad de oportunidades de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos Ortega.

Las principales conclusiones
Las entidades participantes presentaron un documento donde se destaca el valor añadido del trabajo realizado en este periodo de gestión del Programa Operativo, destacando las lecciones aprendidas, la posición ante la actual situación de crisis y finalizando con una propuesta a las administraciones.

La aportación de las entidades, desde el punto de vista cuantitativo ha sido:
52.352 personas atendidas; 18.630 personas formadas; 19.928 empleos conseguidos por cuenta ajena; y 410 iniciativas de autoempleo/ayudas al autoempleo/empresas protegidas.

 

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS