Actualidad

[editar plantilla]

La Comisión Europea presenta su nueva política de cohesión y reglamentos de los Fondos Estructurales para el periodo 2014-2020 [editar]

31 de Octubre de 2011

COMPARTIR
La Comisión Europea presenta su nueva política de cohesión y reglamentos de los Fondos Estructurales para el periodo 2014-2020

El 6 de octubre la Comisión Europea adoptó un paquete legislativo que establece las normas que regirán la política de cohesión de la UE y sus instrumentos financieros, incluyendo el Fondo Social Europeo, en el periodo 2014-2020. En las propuestas para el marco financiero presentadas en junio por la Comisión Europea, se proponía destinar 376.000 millones de euros a esta política, que representa la principal área de inversión de la UE para el próximo período de 7 años.

El 6 de octubre la Comisión Europea adoptó un paquete legislativo que establece las normas que regirán la política de cohesión de la UE y sus instrumentos financieros, incluyendo el Fondo Social Europeo, en el periodo 2014-2020. En las propuestas para el marco financiero presentadas en junio por la Comisión Europea, se proponía destinar 376.000 millones de euros a esta política, que representa la principal área de inversión de la UE para el próximo período de 7 años.

Las propuestas legislativas de la Comisión pretenden impulsar el crecimiento y el empleo en la UE canalizando las inversiones hacia los fines que marca la Agenda para el crecimiento y el empleo (la denominada «Estrategia Europa 2020»). Los temas sociales, la lucha contra la pobreza y la exclusión, así como los aspectos sociales en general aparecen claramente reforzados en las nuevas propuestas.

El paquete legislativo incluye:

  • Un reglamento general que establece las normas comunes que van a regir el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo de Cohesión (FC), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP). Con ello se pretende conseguir una mejor combinación de los Fondos para que la intervención de la UE tenga un efecto más fuerte.
  • Tres reglamentos específicos para el FEDER, el FSE y el Fondo de Cohesión.
  • Dos reglamentos que tratan el objetivo de la cooperación territorial europea y la agrupación europea de cooperación territorial (AECT).
  • Dos reglamentos sobre el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) y el Programa para el Cambio Social y la Innovación.
  • Una comunicación sobre el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (FSUE).

 ¿Cuáles son los aspectos claves?

La Comisión propone un enfoque más centrado en la implementación de programas con el objetivo de aumentar la eficacia y la eficiencia de los Fondos. Algunas de las propuestas claves son las siguientes:  

  • Se pasa de cuatro objetivos territoriales a tres. La cobertura geográfica incluye la siguiente clasificación de las regiones de acuerdo con su nivel de desarrollo:

1 -   Regiones menos favorecidas (de convergencia): Aquellas cuya renta per cápita está por debajo del 75% de la media de la renta per cápita de la Europa de los 27.
2 -   Regiones de transición: Esta nueva categoría incluye a aquellas regiones con una renta per cápita entre el 75% y el 90% de la media de la Europa de los 27.
3 -   Regiones más desarrolladas (de competitividad): Esta categoría afecta a las regiones cuya renta per cápita está por encima del 90% de la media de la renta de la Europa de los 27.

  • Establecimiento de un “Marco Estratégico Común” para todos los Fondos con el fin de garantizar de este modo un uso integrado de los mismos. Los Estados miembros deberán especificar cómo planean combinar los Fondos. Además se admite la financiación conjunta o programas multi-fondos de acciones FEDER, FSE y Fondo de Cohesión. 
     
  • Concentración en un número limitado de prioridades de inversión que estén fuertemente ligadas a las prioridades de la Estrategia Europa 2020: trabajo, crecimiento y cooperación territorial. La Comisión Europea propone además 11 objetivos temáticos, algunos de ellos con una relevancia directa para la integración de la población gitana. 
     
  • Establecimiento de objetivos concretos y mayor incidencia en el seguimiento, la evaluación y la orientación a resultados. La Comisión y cada uno de los países de la UE firmarán un contrato de asociación en el que definirán sus prioridades nacionales de acuerdo con los Programas Naciones del Reforma y la consecución de sus objetivos nacionales en relación con la Estrategia Europa 2020. También seleccionarán un número determinado de los 11 objetivos temáticos en los que planean trabajar.  

Asimismo, los contratos de asociación incluirán una serie de condiciones ex ante que constituirán un requisito previo para recibir financiación así como metas y objetivos concretos que hay que alcanzar. El desembolso de fondos adicionales dependerá de los resultados y el cumplimiento de una serie de condiciones ex post. Para asegurar que las inversiones de la UE en crecimiento y empleo no se ven perjudicadas por políticas macroeconómicas erróneas o por trabas administrativas, la Comisión podrá exigir que se cambien programas o suspender la financiación que concede si no se pone remedio al problema de que se trate. Algunas de estas condiciones están relacionadas directamente con las áreas de actuación de la FSG, incluyendo la mención específica a las comunidades marginadas y la comunidad gitana en algunas. 

  • Introducción de incentivos y recompensas. Se apartará una cantidad que se abonará más adelante como «bonus de eficacia» para recompensar a las regiones que más se acerquen a sus metas.   
  • Simplificación de la gestión. Cuando sea posible, los procedimientos se simplificarán e informatizarán, y se armonizarán las normas relativas a la gestión y control de los Fondos así como las condiciones para poder optar a las ayudas de los instrumentos de financiación de la UE, prestando particular atención a los pequeños beneficiarios.  
  • Posibilidad de contar con pre-financiación por parte de la Comisión para todo el periodo. La cantidad de estos adelantos se pagará en plazos que se definirán en los Reglamentos específicos de cada fondo. 
  • Posibilidad de apoyar la asistencia técnica hasta un tope del 0,35% de la asignación anual.  
  • Clara concentración territorial, reforzándose el plano local.

En cuanto a las prioridades, los temas sociales, la lucha contra la pobreza y la exclusión, así como los aspectos sociales en general aparecen claramente reforzados. En concreto:

  • Varios de los 11 objetivos temáticos que los Estados miembros deben seleccionar están directamente relacionados con la integración de la población gitana tales como promover el empleo y favorecer la movilidad laboral; promover la inclusión social y luchar contra la pobreza e invertir en la educación, el desarrollo de las capacidades y el aprendizaje permanente.
  • La igualdad de oportunidades (y en cierto sentido la lucha contra la discriminación) aparece como un objetivo transversal para todos los Fondos.
  • El FEDER marca como objetivos específicos promover la inclusión social y combatir la pobreza así como apoyar el empleo y promover la movilidad laboral, invertir en educación, capacidades y aprendizaje permanente así como apoyar a las empresas sociales
  • Se asignará un mínimo del 20% del presupuesto del FSE a inversiones para combatir la exclusión social y la pobreza. Esto es un hecho importante puesto que es la primera vez que aparece un objetivo cuantificado en lucha contra la pobreza
  • Apoya medidas para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y para combatir la discriminación, prestando particular atención a grupos tales como los gitanos.
  • Refuerza los objetivos relevantes en relación con la integración de la población gitana tales como la igualdad de oportunidades y la no discriminación, promover la inclusión social y la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

En cuanto a la participación de las entidades sociales los borradores no suponen un refuerzo especial a las actuaciones de la iniciativa social pero ofrecen algunas oportunidades tales como la posibilidad de que las entidades sociales participen en los Contratos de Partenariado. La propuesta de reglamento del FSE insta a asignar una cantidad adecuada a las medidas de mejora de la capacidad de los agentes sociales y de las organizaciones no gubernamentales de los Estados miembros y regiones menos desarrollados. También procede apoyar las actuaciones conjuntas de los agentes sociales dado el papel que desempeñan en el ámbito del empleo, la educación y la inclusión social.

Próximos pasos

Los actuales programas regionales de financiación estarán vigentes hasta 2013. La Comisión adoptó las nuevas propuestas el pasado 6 de octubre, y las negociaciones entre Parlamento y Consejo tendrán lugar entre 2012 y 2013 de modo que las nuevas regulaciones estén listas para su aplicación a partir de 2014.

Paralelamente continuarán las negociaciones en torno al Marco Financiero Plurianual para el presupuesto general de la UE. La Comisión ya ha propuesto que se destinen 336 000 millones de euros a los instrumentos de la política de cohesión en el periodo 2014-2020.

Para más información, consúltese la nota Invertir ahora para crecer mañana

Las asignaciones definitivas por Estado miembro y las listas de regiones admisibles desglosadas por categoría se decidirán una vez se haya adoptado el conjunto de actos que se presentan.

Para obtener información más detallada, véase la nota Q&A on the legislative package of EU regional, employment and social policy for 2014-2020

Los textos legislativos están disponibles en EU Cohesion Policy 2014-2020: legislative proposals 
Información en español en: La Comisión pone los cimientos para que las inversiones en cohesión tengan un efecto mayor a partir de 2014

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS