Actualidad

[editar plantilla]

¡Sin miedo a la libertad! lema de la Conferencia Internacional de Mujeres Gitanas celebrada en Granada [editar]

25 de Octubre de 2011

COMPARTIR

Durante los días 23 a 25 de octubre se celebró en Granada el I Congreso Mundial de Mujeres Gitanas y la III Conferencia Internacional de Mujeres Gitanas coorganizados por el Instituto de Cultura Gitana y el Consejo de Europa y que ha contado con la colaboración de otras administraciones e instituciones como el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Instituto de la Mujer, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación;  Junta de Andalucía,  Instituto Andaluz de la Mujer, Ayuntamiento de Granada, Diputación de Granada y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Granada.

A este Encuentro han acudido más de 200 mujeres gitanas de diversos países entre los que se encuentran: Francia, Portugal, Holanda, Palestina, Finlandia, Grecia, Rumania, Hungría, India, Estados Unidos, Colombia y España entre otros. El Congreso ha analizado los nuevos retos de las mujeres gitanas en el siglo XXI, especialmente su lucha por la igualdad desde la identidad gitana.

Mujeres gitanas de distintos continentes que han luchando durante años contra la doble discriminación, como mujeres y como gitanas, ponen todos sus esfuerzos para unirse y gritar “Sin miedo a la libertad” y hacerlo juntas.

El Congreso se centró en tres grandes áreas de trabajo:

  • Situación actual de las mujeres romaníes en el mundo. Mujer romaní y cultura. Aportación de la cultura romaní a la cultura general.
  • Derechos Humanos de las Mujeres Gitanas.
  • Mujer romaní y ciudadanía: Participación social y política
Programa / Objetivos / Dinámica de trabajo

Algunas reflexiones para el debate / Alexandrina da Fonseca, Dolores Fernández, Sarah Carmona, Ana Dalila Gómez, Carmen Carrillo, Trinidad Muñoz, Gracia Jiménez, Ostalinda Suárez, Beatriz Carrillo, Rosa Vázquez, Amara Montoya (33 p.)


Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS