Actualidad

[editar plantilla]

Granada acoge la III Conferencia Internacional de Mujeres Gitanas' [editar]

17 de Octubre de 2011

COMPARTIR

Los próximos días 23, 24 y 25 de octubre tendrá lugar en Granada la 'III Conferencia Internacional de Mujeres Gitanas' y el I Congreso Mundial de Mujeres Gitanas, coorganizado por el Consejo de Europa y el Gobierno de España a través del Instituto de Cultura Gitana.

Un evento de suma importancia ya que, aunque ha habido otros encuentros internacionales, éste será el primero con representatividad universal. Está previsto que acudan unas 200 mujeres gitanas de diversos países europeos, incluido España, además de una pequeña representación de otros continentes. El congreso analizará los nuevos retos de las mujeres gitanas en el siglo XXI, especialmente la lucha por la igualdad desde la identidad gitana. Este congreso contribuirá a la construcción de espacios de ciudadanía que fomenten la participación  de las mujeres gitanas en la vida social y política  

“Las mujeres gitanas no han avanzado en libertades y derechos del mismo modo que aquellas que no lo son. El peso de la tradición y sus costumbres ha sido una dificultad añadida en su camino hacia la igualdad que, sumado a la discriminación racial, les ha situado en gran desventaja”, aseguran desde el Instituto de Cultura Gitana.

La importancia de la cultura como motor del cambio de la mujer gitana, el feminismo gitano, el liderazgo, la reivindicación  de la mejora  de situación de mujeres desfavorecidas, la proyección de mujeres destacadas en diferentes disciplinas artísticas serán algunos de los temas que no pueden obviarse en este Congreso Internacional  de Mujeres Gitanas.

Este próximo Congreso supone un gran esfuerzo organizativo y de investigación. La imagen inicial debe equilibrar el pasado histórico de las mujeres gitanas pero sobre todo, los nuevos retos en el siglo que vivimos. Por ello se presentará una canción simbólica cuyo título - Sin miedo a la libertad -  refleja el nuevo tiempo cultural y político en el que vivimos. Esta canción será cantada por conocidas artistas gitanas.  

El Congreso se centrará en cuatro grandes áreas de trabajo:

  1. Situación actual de las mujeres gitanas por continentes. Identidades Culturales
  2. Mujer gitana y Derechos Humanos. Autonomía personal y grupal de la mujer gitana
  3. Aportación de la cultura gitana a las culturas nacionales
  4. Mujer gitana y ciudadanía: participación social y política

Programa
Objetivos
Dinámica de trabajo

Más información:
http://www.institutoculturagitana.es/inicio.php
http://www.uimpgranada.es/mujeresgitanas/

 

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS