Actualidad

[editar plantilla]

Seminario de prevención de drogodependencias (Santiago) [editar]


COMPARTIR

Durante los pasados días 9 y 10 de noviembre, se celebró en Santiago de Compostela el Seminario de “Prevención e Intervención en drogodependencias con la Comunidad Gitana”, financiado por el Plan Nacional sobre Drogas. Para ello se contó con la colaboración de la Subdirección Xeral de Saúde Mental e Drogodependencias de la Conselleria de Sanidade de la Xunta de Galicia.

El programa del seminario estuvo estructurado en torno a los marcos de trabajo teórico y metodológico, donde hemos podido analizar, profundizar y trabajar sobre experiencias y líneas de acción establecidas en este ámbito.

En primer lugar, queremos agradecer la participación de todos los asistentes al seminario: una destacada presencia de profesionales y estudiantes del ámbito sociosanitario que sin duda ha enriquecido la dinámica planteada. Y de una forma muy especial a todos los compañeros y compañeras que han aportado sus experiencias y conocimientos en torno a la prevención e intervención en drogodependencias y comunidad gitana.

Las experiencias y ponencias que han participado favorecieron una visión integral sobre los “modos de hacer” en función de las políticas sociales enmarcadas en el ámbito de las drogodependencias. La apertura del Seminario estuvo a cargo de  Victor Pedreira Crespo, en representación de la Subdirección Xeral de  Saúde Mental e Drogodependencias de la Conselleria de Sanidade de la Xunta de Galicia, y Santiago González Avión, nuestro Responsable Territorial en Galicia.

Posteriormente Elena Buceta, responsable del Área de Salud de la FSG, abrió el espacio de ponencias introduciendo el marco teórico bajo el título “Salud y Comunidad Gitana: una aproximación desde la cultura”. Jesús Morán Iglesias, Jefe del Área de Prevención, Reinserción y Coordinación de la Subdirección Xeral de Saúde Mental e Drogodependencias, facilitó el acercamiento de las nuevas Políticas de actuación en drogodependencias en nuestra Comunidad Autónoma. Ambas exposiciones fueron la introducción y los documentos base para poder trabajar en la jornada de la tarde en torno a la reflexión sobre la eficacia/impacto de las políticas planteadas en la intervención dirigida a  la comunidad gitana. El grupo de trabajo, formado por 31 personas bajo la coordinación de Pilar Bermejo González- Directora de la Unidad Municipal de Atención a drogodependientes (UMAD) del Concello de Santiago de Compostela-, profundizó en las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que ofrecen las nuevas políticas de actuación en las intervenciones dirigidas a la comunidad gitana.

A continuación presentamos las conclusiones obtenidas por el grupo después de la sesión de trabajo:

“La realidad actual de cambio en cuanto a iniciativas y sensibilidad de las políticas sociales, así como el notable avance del propio colectivo gitano y su inclusión como minoría étnica prioritaria en dichas políticas, son una clara oportunidad para implementar actuaciones de intervención integral y para que la Administración valore la necesidad de flexibilizar o adaptar los protocolos en cuestión de salud.

Los espacios de trabajo en red han de ser formalizados desde la Administración, para que estos no queden a voluntad de los profesionales de lo sociosanitario”.

El 10 de noviembre, dando continuidad al programa planteado, Pilar Bermejo González y Pilar Sabio Sanz -Educadora Social de la UMAD- acercaron a los asistentes la experiencia del programa “Kamelamos Guinar- Queremos Contar” y la metodología de la intervención en drogodependencias desde los centros asistenciales. Como ya es sabido, la FSG viene colaborando en el programa Kamelamos desde finales del 2002. Para todos los compañeros de la Fundación en Santiago de Compostela, es un gran orgullo compartir esta experiencia con profesionales del talante de las “Pilares” (así las llamaremos tras habernos deleitado con su colaboración en el seminario). Sin duda alguna, la seña de identidad de nuestras compañeras, parte de una especial sensibilidad y de una continua preocupación por adaptar la “forma de hacer” a la realidad presente. Para todas las personas implicadas (nos atrevemos a hablar en boca de todos: destinatarios y profesionales) el programa va más allá de una experiencia profesional, convirtiéndose en un espacio continuo de convivencia  y aprendizaje en el sentido más amplio.

A continuación y como era de esperar, Javier Arza -profesor del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra, consultor social y conocido colaborador de nuestra entidad-,  enriqueció la parte dedicada a las experiencias de intervención con su ponencia titulada “La importancia de la mediación social en la intervención con el colectivo gitano”, acercando a los asistentes el porqué de la presencia de la mediación en la intervención con la comunidad gitana, analizando esta a través de “la falta de una competencia cultural”, y aportando las potencialidades, debilidades y propuestas en función de cómo debe plantearse la propia mediación.

Guzmán García, Educador Social y compañero de la FSG en Asturias, cerró el espacio dedicado a experiencias de intervención con el programa en el que colabora la FSG con el Concejo de Monzón: “Programa ISBT-Pasa: Actuación sobre adicciones con comunidad gitana.”. Sin duda alguna, una experiencia muy interesante que nos acercó otra realidad y forma de intervención adaptada a las necesidades presentes en el territorio.

Consideramos pues, que se han alcanzado los objetivos planteados para este seminario:

o Mejorar del conocimiento sobre el binomio comunidad gitana y salud, y su relación con las drogodependencias.

o Acercar estrategias y modelos de intervención adaptados.

o Aportar materiales didácticos específicos de prevención.

Así mismo, también podemos decir que Kamelamos camina hacia una consolidación como programa referencia en cuanto a modos de intervenir en la prevención de drogas, VIH/SIDA con la comunidad gitana en Galicia, ya que se asoma la posibilidad de colaborar desde nuestra entidad con la Conselleria de Sanidade de la Xunta de Galicia en el desarrollo de líneas estratégicas en cuanto a salud y comunidad gitana.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS