Actualidad

[editar plantilla]

XV Jornadas de Mujer Estatales de la FSG Empoderamiento en igualdad [editar]

11 de Octubre de 2011

COMPARTIR

Los pasados días 5 y 6 de octubre se celebraron las XV Jornadas de Mujer Estatales de la FSG  Empoderamiento en igualdad, financiadas por el Convenio de Colaboración con el Instituto de la Mujer. A la sede central de la Fundación  acudieron 85 mujeres provenientes de Valladolid, Palencia, Burgos, Segovia, Irún, Salamanca, León, Asturias, Lugo, Vigo, Barcelona, Huesca, Zaragoza, Cantabria y Madrid.

La ponencia marco, a cargo de Rosana Montalbán,  experta en igualdad de género, mostró algunos datos de la desigualdad de las mujeres y definió el término empoderamiento como la capacidad para actuar superando esas desigualdades. En la mesa sobre La importancia de la educación para la emancipación de las mujeres, Elena Simón, maestra feminista, explicó la necesidad de que las mujeres participaran en la adquisición y difusión de conocimientos;  Ángel Pérez, del Dpto de Educación de la FSG, analizó los datos de la educación en mujeres gitanas y cómo la adquisición de derechos beneficia a toda la comunidad. Isabel Jiménez, responsable de la FSG en Aragón, analizó las dificultades de las mujeres gitanas en este sentido y, finalmente, Tamara Amador, de Fakali (federación de mujeres gitanas universitarias) ejemplificó la presencia de mujeres gitanas en todos los niveles educativos.

Por la tarde se realizaron tres talleres. El taller de empoderamiento personal, dinamizado por Erika García, experta en apoyo familiar, demostró como el empoderamiento pasaba por las relaciones igualitarias en el ámbito privado. El taller de empoderamiento cotidiano, dinamizado por Isabel Soriano de Femtopía, recogió las necesidades del grupo para negociar ante situaciones conflictivas de la vida diaria. El taller de empoderamiento público, dinamizado por Noelia del Potro y Marta García Moreta de Abierto hasta el Amanecer, trabajó habilidades a través de las nuevas tecnologías para que las mujeres pudieran tejer redes y trabajar por la igualdad.

La mañana del día 6 de octubre se expusieron las conclusiones de los talleres y se realizó una última mesa sobre experiencias de mujeres gitanas “empoderadas”, que contó con Juana Junquera de la Escuela Taller de Jeréz, Maira Borja, de la Asociación Chanelamos Adikerar, del País Vasco, perteneciente a la Red de Mujeres Gitanas.

Por último,  tuvo lugar la obra de teatro “La creación”, representada por mujeres de Valladolid que obtuvo la aclamación del público.

Las asistentes valoraron positivamente el evento y manifestaron su interés por repetir la experiencia.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS