Actualidad

[editar plantilla]

Otros cursos y actividades en Navarra (oct.-nov.) [editar]


COMPARTIR

Curso carné de conducir
El lunes 16 Octubre comienzó en Tafalla el curso teórico de carné de conducir. El curso se realiza desde la oficina de información juvenil “Amale” y el programa de intervención social con familias de la Fundación.

Curso de carretillas elevadoras
Del 23 de octubre al 11 de noviembre se ha celebrado un curso denominado “Conductor de Carretillas Elevadoras” organizado por el Programa Acceder e impartido por IFES (UGT). El curso ha tenido una duración de 25 horas, divididas en dos módulos, uno de 10 horas teórico y otro de 15 horas práctico, en horario de tarde de 16h a 18h30 de lunes a jueves. Han participado 9 personas superándolo la totalidad de ellas. Nuestra valoración así como la de los responsables de IFES, ha sido muy positiva, debido al alto grado de implicación de los participantes en esta formación y su nivel de manejo de la carretilla.
La parte teórica se ha fijado como objetivo dar a conocer las situaciones de riesgo y las medidas preventivas a tener en cuenta para minimizar el riesgo de accidente y desarrollar su trabajo con las máximas garantías. Durante el módulo práctico los alumnos han tenido la oportunidad de manejar una carretilla elevadora realizando ejercicios que simulan las situaciones más frecuentes de un entorno real de trabajo. Estas prácticas se han realizado bajo la estrecha supervisión del monitor siguiendo siempre un estricto protocolo de seguridad en su ejecución.

Curso de cajeras
Se ha llevado a cabo en Pamplona un curso de caja dentro del Programa Acceder, al que han asistido 10 mujeres gitanas cuyo objetivo profesional es trabajar de cajeras-reponedoras. Consta de 25 horas teórico-prácticas y 12 horas prácticas en centros de trabajo. La parte teórico-práctica ha finalizado y próximamente iniciarán las prácticas en centros de trabajo del Grupo Eroski. 

Clausura del programa Siap 2005/2006 de la cámara Navarra de comercio
El pasado día 20 de noviembre acudimos al acto de clausura del Programa SIAP invitados por la Cámara Navarra de Comercio. En este acto se nos presentaron los datos generales del mismo durante el curso 2005/2006. 
El acto estuvo presidido por Dña Marta Vera Janín (Directora General de la Cámara Navarra), Dña Susana Labiano Bastero (Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo) y Amaya Otamendi Claramunt (Concejala Delegada de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona). 
El Programa SIAP El "Servicio de Integración Activa en la PYME" (SIAP) es un plan integral de formación y empleo promovido por la Cámara Navarra de Comercio e Industria y financiado por el Servicio Navarro de Empleo, que cuenta con el apoyo metodológico y técnico del Consejo Superior de Cámaras de Comercio españolas.
Este proyecto atiende a las necesidades que una EMPRESA tiene al incorporar un profesional a su plantilla y a las posibles carencias de éste a la hora de cubrir las expectativas de la producción. SIAP garantiza la unión entre los requerimientos de los desempleados y los de las empresas. 
Los objetivos del SIAP son claros tanto para la empresa como para el demandante de empleo:
-Incorporar personal con capacitación técnica adecuada y con las habilidades y actitudes ajustadas a sus necesidades reales.
- Aumentar las posibilidades de encontrar un trabajo adecuado a cada circunstancia personal.
El SIAP ha desarrollado un plan de formación centrado en las necesidades de las empresas navarras.
Datos generales del año 2005/2006.
Finalmente han participado 83 personas (en su mayoría mujeres), que se han formado en las siguientes especialidades:
Dependiente de comercio.

Cuidador de personas dependientes.
Ayudante de peluquería.
Pescaderos.
Camarero/a de restaurante y/o bar. 

El 90% de los participantes han tenido contrato de trabajo, y el 84% de los mismos han tenido un contrato de más de 6 meses, siendo el número total de contratos firmados de 86. 

Presentación de ACEMNA (Asociación de centros de empleo de Navarra)
El día 23 de noviembre acudimos al acto de presentación de una nueva asociación en Navarra, llamada ACEMNA. Ésta está formada por 7 empresas que trabajan con personas con discapacidad desde hace más de 15 años. Su objetivo principal es conseguir la plena integración laboral y social de estas personas. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro que da trabajo a más de 1000 personas con distintas discapacidades: física, sensorial, intelectual o mental.
Estas empresas son: 

DYA Servicios (15 trabajadores).
Elkarkide SL (131 trabajadores).
Fundación Bidean Laboral (40 trabajadores).
Tasubinsa (741 trabajadores).
Nasermo SL (75 trabajadores).
Gupost (57 trabajadores).
Fevimax – Logística (18 trabajadores). 

El acto contó con la participación de Don Miguel Sanz Sesma (Presidente del Gobierno de Navarra), Don José Javier Armendáriz Quel (Consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo) y Dña Rosa Jaso Litago (Directora Gerente de Tasubinsa y Presidenta de ASEMNA).

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS