Actualidad

[editar plantilla]

Cómic ‘Miguel y Nekane. El Pueblo Gitano en la historia’ [editar]

30 de Septiembre de 2011

COMPARTIR
Cómic ‘Miguel y Nekane. El Pueblo Gitano en la historia’

Asociación Gitana por el Futuro de Gipuzkoa

El 29 de septiembre se presentó en el centro cultural Koldo Mitxelena de Donostia el cómic Miguel y Nekane. El Pueblo Gitano en la historia, una edición bilingue euskera - castellano editada por AGIFUGI, Asociación Gitana por el Futuro de Gipuzkoa.

El objetivo principal de este proyecto es acercar la cultura y la historia gitana a toda la sociedad,especialmente a los/ las más jóvenes.

La cultura y la historia de las minorías pocas veces se enseñan en las aulas, ni en el colegio ni en la universidad. ¿No tiene un pasado entonces el pueblo gitano? Muchas personas desconocen su procedencia, que estuvieron al borde del Genocidio en la España del siglo XVIII, o en los campos de exterminio nazis, y que su lengua fue prohibida por Franco. Parecería así que el pueblo judío hubiera sido el único exterminado por Hitler; y el euskera y el catalán las únicas lenguas prohibidas en la Dictadura franquista. Nada más lejos de la realidad. Borramos así la Historia y la cultura de una parte importante de nuestra sociedad, la de los gitanos y gitanas.

Con el cómic “Miguel y Nekane. El pueblo gitano en la historia” queremos utilizar una herramienta original y atractiva como para poder acercar los contenidos a un público más joven. Y es que el cómic es un medio de expresión con un lenguaje propio, apto, válido y conveniente para la transmisión de conocimientos.

Pensamos que este medio de transmisión de ideas capta la atención, provoca respuestas emocionales, favorece la imaginación y, con ello, promueve que el conocimiento cultural e histórico se comprenda con mayor facilidad. Además, la mezcla de texto y dibujos del cómic favorece la divulgación.

Ya existen diferentes cómics que explican brevemente la Historia del Pueblo gitano, sin embargo nuestros objetivos son otros. No pretendemos mostrar la Historia y la Cultura del Pueblo Gitano linealmente, sino a través de una trama totalmente cercana a la juventud, a través de historias de barrio, del colegio, fiestas..., y enlazarla con el contenido que buscamos transmitir.

El lenguaje que hemos utilizado pretende ser coloquial, siempre y cuando consigamos expresar lo que buscamos: llegar de forma más fácil al público infantil y juvenil.

La realización del Cómic se ha llevado a término a través de la Asociación de Cómics “Poker Face”, asesorados en todo momento por miembros de la Asociación Gitana por el Futuro de Gipuzkoa expertos en la materia histórica-cultural gitana.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS