Actualidad

[editar plantilla]

La Cumbre de Alcaldes y Comunidad Gitana propone una Alianza europea de ciudades y regiones para la inclusión de los gitanos [editar]

28 de Septiembre de 2011

COMPARTIR
La Cumbre de Alcaldes y Comunidad Gitana propone una Alianza europea de ciudades y regiones para la inclusión de los gitanos

El Congreso de Autoridades Locales y Regionales del Consejo de Europa organizó esta Cumbre de Alcaldes dedicada a la población romaní en Europa, en Estrasburgo (Francia) el 22 de septiembre. En ella participaron más de 300 personas de 24 países. En la declaración final de la Cumbre se plantea la creación de una Alianza europea de ciudades y regiones para la inclusión de los gitanos.

El Congreso de Autoridades Locales y Regionales del Consejo de Europa ha organizado esta Cumbre de Alcaldes dedicada a la población gitana en Europa, en Estrasburgo (Francia) que tuvo lugar el 22 de septiembre y en la que participan más de 300 personas de 24 países. En la declaración final de la Cumbre se planteó la creación de una Alianza europea de ciudades y regiones para la inclusión de los gitanos.

La Cumbre se ha planteado como una respuesta a la creciente discriminación que se sigue produciendo contra los gitanos en Europa y a su marginación social y económica. La Declaración de Estrasburgo sobre los Roma, adoptada en la Reunión de Alto Nivel del Consejo de Europa por los Estados miembros el 20 de octubre de 2010, puso de relieve la especial importancia de la acción local y regional para mejorar la situación de los gitanos.

La Cumbre de Alcaldes, celebrada bajo el lema "La construcción de la confianza mutua desde las raíces", se organizó en colaboración con el Representante Especial del Secretario General del Consejo de Europa para Asuntos Gitanos, Jeroen Schokkenbroek, y en asociación con la ciudad de Estrasburgo y la red de ciudades “Club de Estrasburgo”.

La Cumbre ha reunido a representantes de los municipios y las regiones, las redes que trabajan de forma activa sobre la situación de los gitanos (por parte española participaron representantes del Ayuntamiento de Málaga y de la Comunidad de Madrid – IRIS, así como de la secretaría técnica de la red EURoma), organizaciones gitanas y otras instituciones relacionadas con esta situación, con el fin de proporcionar un marco de cooperación para la acción en favor de los gitanos.

La Cumbre fue inaugurada en el Hemiciclo del Palacio de Europa por el Secretario General del Consejo de Europa Thorbjørn Jagland (declaración en vídeo), el presidente del Congreso de Autoridades Locales y Regionales del Consejo de Europa, Keith Whitmore; Alan Meale, en representación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa; Olga Romanyuk, viceministra de Ucrania, en representación del Comité de Ministros del Consejo de Europa; y el alcalde de Estrasburgo y presidente del Club de Estrasburgo, Roland Ries.

En la primera mesa de discusión, en la que fue proyectada una declaración en vídeo de la Vicepresidenta de la Comisión Viviane Reding, participaron entre otros, Thomas Hammarberg, Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Jeroen Schokkenbroek, Representante Especial para Asuntos Gitanos, Rudko Kawczynski, presidente del Foro Europeo de Gitanos y Viajeros, Ivan Ivanov, de ERIO, así como una representante española, Guadalupe Fernández, asesora del Parlamento de Extremadura y actualmente trabajadora de la Fundación Secretariado Gitano en Mérida.  

A continuación, se trabajó en tres talleres sobre estrategias de integración mediante la educación, la lucha contra los prejuicios, y la gestión de la diversidad cultural en el acceso a la vivienda, a la atención médica y al empleo.

Para finalizar y antes de la presentación de la Declaración final a cargo del presidente del Congreso Keith Whitmore, el español José Manuel Fresno, en calidad de Presidente del Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato español, presentó un informe general sobre la inclusión social de los gitanos en Europa titulado “Preparando el futuro”.

En la Declaración final de la Cumbre (disponible en la web en inglés, francés, italiano, alemán, romaní y ruso) se planteó la creación de una Alianza europea de ciudades y regiones para la inclusión de los gitanos que pueda aplicar eficazmente las recomendaciones contempladas en Declaración de Estrasburgo sobre los Roma de 2010.

Más información:
www.coe.int/t/congress/Sessions/20110922-Roma-Summit/default_en.asp

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS