Actualidad

[editar plantilla]

Carlos Saura inaugura el cuarto ciclo "O Dikhipen, gitanos en el cine" [editar]

13 de Septiembre de 2011

COMPARTIR

El director de cine Carlos Saura inauguró el 13 de septiembre en la Filmoteca Española de Madrid la cuarta edición del ciclo "O Dikhipen, gitanos en el cine", organizado en colaboración con el Instituto de Cultura Gitana, donde ha sido homenajeado por su amplia trayectoria cinematográfica y por su aportación a la filmografía flamenca.

"Por el flamenco, lo que haga falta. Todo esfuerzo es poco", aseguró el director en una entrevista con la agencia Efe justo antes de subir al escenario del cine Doré, sede de la Filmoteca. El director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Fernández Giménez, aseguró en la inauguración que, "para los gitanos, Carlos Saura es al cine lo que García Lorca a la poesía", y recalcó que el director es la persona que más "ha trabajado para explicar lo que es el flamenco desde el cine".

 

Saura,  orgulloso del homenaje que le han tributado el Instituto de Cultura Gitana y la Filmoteca Española, agradece que sus películas hayan ayudado a exportar "nuestro arte al resto del mundo. Es un mérito para el flamenco", dijo y comentó cómo le sorprendió encontrar sus películas musicales en un top manta de Moscú, o que en Shangai, donde estuvo recientemente, la gente conociera el flamenco gracias a sus películas.

‘O Dikhipen’
En el ciclo de cine, que arrancó con la proyección de la película "Bodas de sangre" (1981), se proyectarán también las películas de Saura "Carmen" (1983), "El amor brujo" (1986), "Sevillanas" (1992), "Flamenco" (1995), "Iberia" (2005) y "Flamenco, flamenco" (2010).

Además, en la sección documental también se podrán ver los filmes "Una casa para Bernarda Alba" (2011), "Morente. el barbero de Picasso" (2010) y "Bodas de gloria" (1996), todos ellos considerados un "ejemplo de cómo transmitir la cultura gitana a la sociedad".

 *Fuente: EFE e Instituto de Cultura Gitana

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS