Actualidad

[editar plantilla]

Más de 300 personas participan en la 'XVI Escuela de Otoño' de la Plataforma de Voluntariado [editar]

08 de Septiembre de 2011

COMPARTIR

La importancia del voluntariado en esta etapa de cambios sociales, la incidencia de la crisis en la acción voluntaria o la situación del voluntariado internacional han sido algunas de las cuestiones planteadas en la XVI Escuela de Otoño que la Plataforma de Voluntariado de España ha organizo en Madrid entre el 8 y el 9 de septiembre en colaboración con la Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid (FEVOCAM).

En la inauguración –a la que asistieron, entre otros, los presidentes de la Plataforma del Voluntariado de España, Luciano Poyato, de la Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, Orlando Graves, y el presidente de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España, Eduardo Sánchez- la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, aseguró que el voluntariado convierte la solidaridad en motor de progreso y ayuda a mejorar la cohesión social.

Durante el encuentro, al que asistieron más de 300 personas, ponentes internacionales y participantes de todo el estado analizaron el desarrollo de la acción voluntaria a escala global y aspectos de la actualidad como las señas de identidad del voluntariado en un contexto de cambios sociales, económicos y financieros, desde una perspectiva mundial y también local.

Las conclusiones finales de esta XVI Escuela de otoño pueden leerse pinchando aquí.

Primer certamen de sensibilización sobre voluntariado
Durante su Escuela de Otoño la Plataforma del Voluntariado de España (PVE) presentó el primer certamen audiovisual de sensibilización sobre esta actividad bajo el nombre de "Correveidiles", una iniciativa que tiene por objetivo provocar “un efecto contagio”, para que gracias a los vídeos de jóvenes voluntarios otros chicos de su edad se animen a realizar tareas solidarias.

El concurso se dirige a menores de 35 años que realizan alguna actividad voluntaria, y los invita a contar esta experiencia en cualquier formato audiovisual.

Según la plataforma, estará abierto hasta el 15 de noviembre, fecha en que tendrá lugar la selección final.

Los mejores vídeos se emitirán durante el Congreso Estatal de Voluntariado que se celebrará entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre en Santiago de Compostela, y también podrán visualizarse en la web de la PVE.

El voluntariado en España
En nuestro país se estima que hay unos cuatro millones de personas que realizan algún tipo de acción voluntaria. Sin embargo, España no figura entre los países con más alto nivel de participación del continente europeo. Las estadísticas apuntan a un 23% de personas que desarrollan tareas de voluntariado, frente al 54% de los países Bajos y al 52% registrado en países como Dinamarca y Suecia.

El retrato del voluntariado en España responde al de una persona de mediana edad que dedica alrededor de cinco horas semanales a la organización con la que colabora. El perfil predominante es femenino y también cabe destacar que el volumen de personas mayores de 65 años se ha incrementado notablemente en los últimos tiempos.

Las áreas de actuación más demandadas son las relacionadas con la infancia y la discapacidad, mientras que donde se registra menor índice de participación es en el entorno de las organizaciones que trabajan con personas en situación o riesgo de exclusión.

Más información: https://blog.plataformavoluntariado.org/2011/09/14/conclusiones-de-la-xvi-escuela-de-otono/

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS