Actualidad

[editar plantilla]

El Flamenco se despide del guitarrista 'Moraíto Chico' [editar]

02 de Septiembre de 2011

COMPARTIR
El Flamenco se despide del guitarrista 'Moraíto Chico'Falleció el 10 de agosto en Jerez.

El gitano jerezano Manuel Moreno Junquera (Jerez, 1956), más conocido como Moraíto Chico, falleció el pasado 10 de agosto en Jerez de la Frontera (Cádiz), localidad donde nació en 1955. El guitarrista, nacido en uno de los barrios insignia del flamenco, el de Santiago, y acompañante durante numerosos años del cantaor José Mercé, era para muchos el máximo representante actual del estilo de toque jerezano, definido fundamentalmente por su peculiar sentido del compás.

El guitarrista se despedía de los escenarios, sin saberlo, el pasado mes de enero, cuando ofrecía una actuación en solitario en Francia, en el Festival de Flamenco de Nimes. En España, sus últimos trabajados fueron para la televisión, ya que colaboraba en el programa que emitía Canal Sur El sol, la sal, el son producido por el periodista Jesús Quintero. También sus dos actuaciones en la Bienal del Flamenco de Sevilla, en la que, en septiembre de 2010, además de participar en la gala de apertura (Historias de viva voz), presentó un espectáculo coral, con numerosos artistas jerezanos, y dirigido por él, Jerez, la uva y el cante.

En este sentido, la presidenta de la Asociación de Artistas Flamencos, Asunción Demartos, ha considerado el fallecimiento del que fuera durante los últimos años acompañante de José Mercé "una gran pérdida", pues se marcha "una figura emblemática de una de las escuelas más importante como es la jerezana, así como representante máximo de una gran familia de artistas".

Ha recibido a lo largo de su carrera numerosos reconocimientos, como la Copa Jerez, otorgado por la cátedra de Flamencología de Jerez, en 1984. El último fue el reconocimiento otorgado por la Bienal de Flamenco de Sevilla en su edición de 2010, el Giraldillo a la Maestría, que recogió en su nombre su representante artístico, Antonio Pulpón.

Una ‘Fiesta de la bulería’ en honor a Moraíto Chico
Figuras como Pansequito, 'Sordera', Grilo, 'El Tolo' y Juana la del Pipa, entre otros, se reunirán el próximo día 17 en la plaza de toros de Jerez para participar en la 44 edición de la Fiesta de la Bulería, que este año estará dedicada a la memoria de Moraíto. El programa también incluye el espectáculo de apertura ‘Jerez por bulerías’, en que figuran artistas jóvenes locales como Felipa del Moreno, Luis Carrasco ‘Periquín’, Tamara de Tañé, Rafael el Zambo, Jerito y Manuel de Cantarote, entre otros.


                                              

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS