Actualidad

[editar plantilla]

Convenio de colaboración entre el Ministerio de Vivienda y la Fundación Secretariado Gitano [editar]


COMPARTIR
Entre las acciones previstas se encuentra la elaboración de un Estudio Mapa sobre vivienda y comunidad gitana en todo el territorio español.

Las cuestiones relacionadas con el acceso a la vivienda por parte de la comunidad gitana son uno de los aspectos centrales para el proceso de incorporación social de esta Comunidad. La persistencia del chabolismo y la infravivienda, la concentración de población gitana en barrios segregados, el deterioro de las viviendas y del entorno, el hacinamiento y la discriminación en el acceso a la vivienda de alquiler son algunos de los obstáculos que encuentran los ciudadanos gitanos para ejercer sus derechos en igualdad de condiciones que el resto de la población.  
El Convenio de colaboración firmado el pasado 19 de julio entre el Ministerio de Vivienda y la Fundación Secretariado Gitano establece una batería de objetivos y un marco de actuaciones que contribuirán a corregir esta situación de desventaja y discriminación que padecen los miembros de la comunidad gitana española, así como los medios técnicos y económicos para llevarlos a cabo.  
El objetivo común a las diferentes acciones previstas para 2006 es el avanzar en el conocimiento de la situación de la comunidad gitana con respecto a la vivienda y sentar las bases para contribuir al posterior diseño y desarrollo de políticas de actuación.  
Los objetivos específicos se articulan alrededor de las tres grandes actuaciones a emprender: 
- Puesta en marcha de un Grupo de Trabajo de Expertos: con el objetivo de elaborar un diagnóstico con el que avanzar en la identificación de necesidades y en el desarrollo de propuestas de intervención en materia de vivienda con la comunidad gitana, a través del análisis y profundización de dicha situación, que sirva para articular medidas a desarrollar tanto en el ámbito político como en el técnico. El producto del trabajo de este grupo de expertos será un documento de diagnóstico, estrategias y orientaciones para la intervención 
- Promover acciones de sensibilización e información a través de un Seminario sobre ‘Vivienda y Comunidad Gitana. Espacio de encuentro que, partiendo del documento elaborado por el grupo de expertos, sirva como intercambio de experiencias, a la vez que para desarrollar y difundir propuestas y medidas específicas, en colaboración con las comunidades autónomas y las corporaciones locales y demás agentes implicados, que sirvan como estrategias de actuación de cara al futuro. El producto de este seminario será un informe que se publicará y difundirá, además de la realización de actos de presentación en las distintas CC.AA. 
- Realizar un Estudio Mapa sobre vivienda y comunidad gitana en todo el territorio español que permita contar con datos fiables sobre la ubicación y distribución de la población gitana en el territorio español, para poder así valorar su evolución a lo largo de los últimos quince años y las condiciones actuales de su hábitat y detectar las necesidades y carencias que todavía presentan.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS