Actualidad

[editar plantilla]

ESADE señala a la FSG como ejemplo de liderazgo orientado a resultados [editar]

30 de Agosto de 2011

COMPARTIR
ESADE señala a la FSG como ejemplo de liderazgo orientado a resultados

El Instituto de Innovación Social de ESADE ha señalado a la Fundación Secretariado Gitano (FSG) como un ejemplo de liderazgo orientado a resultados por haber puesto en marcha un nuevo plan estratégico que, entre otras cosas, tiene en cuenta la necesidad de medir y cuantificar los resultados el impacto de las actuaciones que se llevan a cabo.

El Instituto de Innovación Social de ESADE ha señalado a la Fundación Secretariado Gitano como un ejemplo de liderazgo orientado a resultados tras analizar el caso de la FSG en su informe Liderazgo orientado a resultados en las ONG, realizado junto a la Fundación Price Waterhouse Cooper.

ESADE destaca el plan estratégico que la FSG culminó en 2009 y que, además de definir la misión, la visión y los valores de la Fundación y fijar 11 objetivos estratégicos, también tiene en cuenta la necesidad de medir los resultados de las actuaciones que se llevan a cabo. Según explica el director general de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, “nos dimos cuenta de que necesitábamos un cuadro de mando que nos ofreciera información valiosa sobre cuál es nuestra situación para que, de esta forma, podamos tomar las decisiones más acertadas”.

El director del Instituto de Innovación Social de ESADE, Ignasi Carreras, aplaude esta iniciativa por parte de la Fundación Secretariado Gitano ya que considera que “la orientación a resultados es un reto que los líderes de las ONG deben abordar pero, para ello, señala como imprescindible adaptar la cultura de las ONG”. Para que esto sea posible, hay algunas complicaciones que presenta la medición de resultados que se deben superar como son la dificultad para contabilizar el impacto; la dificultad para identificar, elaborar y seleccionar indicadores; la limitación de recursos y capacidades; y la dificultad para integrar los distintos objetivos de los sistemas de medición.

En el caso de la FSG, ha sido positivo abordar este reto ya que según explica, Isidro Rodríguez “medir es importante para todos, no solo para nosotros, también para la sociedad, para la Administración, para las entidades que nos subvencionan… ya que, por ejemplo, la Administración que nos financia controla la actividad pero no los resultados que esta produce y ese es el reto que tenemos. Si queremos ser un actor importante tenemos que mostrar a la sociedad lo que estamos haciendo con el dinero que nos da y demostrar que lo que hemos hecho ha sido efectivo”.

En el caso de esta ONG, el principal motivador de la estrategia orientada a resultados fue el Acceder. Este programa, que nació en el año 2000, tiene como objetivo principal conseguir que la población gitana se incorpore efectivamente al mercado laboral, a través del trabajo por cuenta ajena. Se trata de un ambicioso programa –el primero programa operativo de la Unión Europea gestionado directamente por organizaciones no gubernamentales-. Por ello, el volumen de financiación recibido, los requisitos de justificación y el ámbito de actuación en el que los resultados son más fácilmente controlables y marcan dicha orientación a resultados. De hecho, Isidro Rodriguez apunta que los datos hablan por sí solos, “se han conseguido 40.000 puestos de trabajo y el 5% del mismo con contratos indefinidos”.

Liderazgo orientado a resultados en las ONG
El 28 de junio se presentó en Madrid el informe Liderazgo orientado a resultados en las ONG, realizado por el Instituto de Innovación Social de ESADE y la Fundación Price Waterhouse Cooper. Una de las principales conclusiones del estudio es que la orientación a resultados es un reto que los líderes de las ONG deben abordar. Para ello, señalan como imprescindible adaptar la cultura de las ONG, según asegura el 74% de los encuestados. La medición de resultados presenta algunas complicaciones que deben superarse, como son la dificultad para contabilizar el impacto, la dificultad para identificar, elaborar y seleccionar indicadores, la limitación de recursos y capacidades, y la dificultad para integrar los distintos objetivos de los sistemas de medición. "Hacer frente a estas dificultades supondrá beneficios, porque la orientación a resultados permite avanzar en el camino hacia la misión", afirmó Ignasi Carreras, director del Instituto de Innovación Social de ESADE. "Si sabemos a dónde vamos, cómo vamos a llegar y vamos comprobando que vamos en la dirección correcta, va a ser, sin duda, más fácil conseguir lo deseado".

La situación actual de las ONG en este ámbito es que todas o casi todas las entidades reconocen que realizan mediciones en las áreas de actividades desarrolladas, los resultados económicos, los productos obtenidos o los resultados no económicos conseguidos. En cambio, solo el 61% mide el impacto de su actividad, mientras que el 78 afirma medir los recursos invertidos, es decir, la eficiencia, y un 83% mide la gestión y las capacidades organizativas. Aunque la mayoría de las ONG están desarrollando sistemas de medición, existe todavía una multiplicidad de estrategias y se precisa una medición integral. El informe señala que la orientación a resultados sólo es posible cuando se consigue vincular la medición con la misión concreta de la ONG, por lo que es imprescindible la reflexión previa sobre qué queremos hacer para saber qué medir y poder comprobar su eficacia.

Entre las ONG participantes en este estudio se encuentran UNICEF, Fundación Arrels, Intermón Oxfam, WWF_Adena y la Fundación Secretariado Gitano. La FSG ha participado tanto en los contenidos del Informe, como presencialmente en foros, sesiones de formación o de encuentros informativos con periodistas a través de su director Isidro Rodríguez.

El documento de trabajo Liderazgo orientado a resultados en las ONG: Estrategia, sistemas de medición y cuadros de mando (204 p.), con el caso de estudio de la FSG, puede descargarse pinchando aquí.

Fuente: ESADE

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS