Actualidad

[editar plantilla]

II jornadas provinciales de juventud gitana y participación social: "Porque chanelamos, participamos" (Palencia) [editar]


COMPARTIR

El pasado 21 de octubre tuvo lugar en la ciudad de Palencia las “II Jornadas Provinciales de Juventud Gitana y Participación Social: Porque chanelamos, participamos”, subvencionadas por la Diputación Provincial de Palencia  y cuyo objetivo principal fue la creación de un punto de encuentro entre jóvenes con el fin de reflexionar sobre la importancia de la participación social de la juventud gitana.
Fueron invitados jóvenes gitanos/as de Palencia y provincia, así como de Valladolid. Asistieron un total de 90 personas.
La inauguración y presentación de las jornadas corrieron a cargo de Dña. Raquel García París, coordinadora de la FSG-Palencia. Le acompañaron para la apertura Dña. Montserrat Infante Pescador, Diputada Delegada del área del Servicio de Mujer y Juventud de la Diputación Provincial de Palencia, y Dña. R. Miriam Andrés Prieto, Delegada del Servicio de Juventud e Infancia del Excmo. Ayuntamiento de Palencia. 
Entre los ponentes disfrutamos de la compañía de nuestro compañero Ángel Pérez, responsable del Área de Juventud de la FSG, y que participó con la ponencia marco que llevaba por título “Juventud Gitana: Promoción y Participación Social”. A lo largo de su intervención nos invitó a reflexionar en torno a qué era la participación, las ventajas de la misma y de los distintos recursos y políticas existentes que pretenden fomentar la participación de la juventud gitana.
Posteriormente contamos con dos mesas redondas de experiencias cuyo título fue “Cómo participo yo”. Consistió en una puesta en común de sus experiencias de participación social. En ella se encontraban los/as siguientes jóvenes: 
- Dña. Isabel Fernández Barrul, Monitora educativa en comedor escolar, Voluntaria dentro del área de Juventud de Cáritas Diocesana y de la FSG, ambas en Palencia. 
- Dña Carmen Lozano Fernández, trabajadora de la Escuela Taller de Albañilería de La Catedral del Excmo. Ayuntamiento de Palencia.
- Don Enrique Jiménez Lozano, trabajador de la Escuela Taller de Albañilería de La Catedral del Excmo. Ayuntamiento de Palencia, participante del Taller prelaboral Chavós nebós de la FSG en Palencia.
- Don Aquilino Dual Gabarri, beneficiario del Punto de Información Juvenil de la Fundación Secretariado Gitano en Valladolid. de dos jóvenes estudiantes. 
Al mediodía todas las personas participantes pudimos disfrutar de una comida en el Restaurante la Cántara.
Por la tarde se llevó a cabo una actuación flamenca a cargo del grupo de jóvenes del PIJ de Valladolid. El espectáculo tuvo gran acogida y resultó un fantástico broche final. (Gracias PiPi, Gracias chicos/as, FANTÁSTICO).
Tras la puesta en común  y la evaluación cerramos las jornadas con muy buen sabor de boca.
Las conclusiones obtenidas fueron de gran interés. Estas son algunas de ellas:
 La juventud gitana quieren tomar parte porque...
1.       Nos ayuda a superarnos y a realizarnos
2.       Enriquece la convivencia
3.       Nos hace ser protagonistas como transformadores sociales
4.       Nos ayuda a dar nuestras opiniones
5.       Hace que estemos
6.       Es el ejercicio de la ciudadanía plena
7.       Conoces a otras personas
8.       Te diviertes
9.       Te mantienes imfomado/a
Y PORQUE TÚ DECIDES

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS