Actualidad

[editar plantilla]

Artículos de Marcos Santiago Cortés [editar]


COMPARTIR

Racistas

Si una familia no sabe convivir y no respeta nada pues uno se harta y despotrica calificativos que tienen que ver con el origen social. Eso, si es racismo, podríamos decir que tiene una causa de justificación. Pero tristemente el racismo va contra personas desconocidas para el racista y que pagan conductas antisociales de otros. En fin, os contaré un caso que llevo.  
Resulta que una persona gitana educada y currante, pero más negra que el tizón, fue a interesarse por un piso que estaba aún en proyecto; le dijeron el precio y empezó a averiguar los dineros hasta que le concedieron el préstamo (la banca sí que no discrimina a nadie: o hay o no hay). El pobre va a la promotora y pacta el día de la señal y le dicen que el piso es suyo.  
En la oficina hay otros futuros propietarios. La noticia se extiende como las mentiras y los demás organizan una especie de golpe de estado en la promotora contra la democracia de tener un vecino gitano. El recibe una llamada de la empresa de que ese piso ya está vendido.  
En esta sociedad del egoísmo y la mentira, la integración o el progreso social no atiende al nivel de vecinos con los que convivas sino a la extensión de tu intimidad.  
Por ello, aparte de las acciones legales que ya están en trámites desde aquí grito: ¡Malditos sean los dineros, que era para que a ese hombre le sobraran y se fuera a un cortijo, con sus niños, sus gallinas, sus caballos y su chimenea y que a esos vecinos les cayera una maldición de vivir encerrados juntos mirándose las caras en el patio de luz por lo siglos de los siglos!  
En Diario de Córdoba. "Al Paso". 4 de octubre de 2006.

R. Comes y las gitanas

Un guía correo publicó aquí que los turistas se llevan de Córdoba una pésima imagen por "la gran cantidad de gitanas que les roban" leyendo el futuro. Hay canales de televisión que solo se dedican a eso y hablando unos cuantos pegos manejan millones de euros. La parapsicología de hoy es la brujería y picaresca de ayer y sus precios siempre han sido relativos. Formalmente robar es otra cosa. Otra historia es que un sujeto con nombre y apellidos cometa atropellos contra la voluntad de las personas. ¿Hay gran cantidad de gitanas leyendo la mano en la Mezquita? Fui allí y son ¡cuatro! ¿Estas cuatro gitanas roban? (entiéndase con fuerza en las cosas o violencia en las personas). No, pero sus precios son relativos. ¿Son las gitanas de la Mezquita la peor imagen de Córdoba? Muchos negocios de allí pertenecen a numerosas familias gitanas elegantísimas, currantes y emprendedoras que dan buena imagen al entorno. Los gitanos no hemos aportado todavía mucha cosas en muchos campos desgraciadamente por circunstancias históricas que vienen al caso pero no al espacio, pero en lo que es el turismo somos la comunidad que más ha colaborado en que los guiris sean felices y gracias a nuestro flamenco han gastado billetes a punta pala que iban a parar a otras manos (y por cuatro perras que nos pagaba el empresario). Muchos han vuelto gracias a nosotros. Fíjese, guías turísticos como el señor R. Comes , antes de estar regulada la actividad, también cobraban a los turistas por sus servicios precios relativos. Y que no olvide este señor R.Comes: ¡los gitanos no robamos, roban los ladrones!
En Diario de Córdoba. "Al Paso". 25 de octubre de 2006.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS