Actualidad

[editar plantilla]

Cumple 6 meses la empresa de inserción Uzipen-Madrid [editar]

28 de Julio de 2011

COMPARTIR
Cumple 6 meses la empresa de inserción Uzipen-Madrid

En el marco del programa Acceder

Fue a finales de enero cuando, después de muchos esfuerzos y no pocos contratiempos, se puso en funcionamiento la que hasta entonces era la segunda empresa de inserción promovida por la Fundación Secretariado Gitano: UZIPEN-MADRID.

Concebida como mecanismo de inserción laboral para personas en situación de exclusión, a lo largo de estos 6 meses UZIPEN – MADRID ha ido consolidando las líneas de actividad que han de marcar su desarrollo en el futuro: prestación de servicios de “Limpieza de Inmuebles” inicialmente y “Mantenimiento de Edificios y Pequeña Reforma” más recientemente. Así, la línea de actividad “Limpieza de Inmuebles” tiene como responsable a Elisabeth Motos, al frente de la misma desde la constitución de UZIPEN-MADRID. Por su parte, la línea de actividad “Mantenimiento de Edificios y Pequeña Reforma” tiene como responsable a Raúl Martínez, recientemente incorporado.

Asimismo, a lo largo de estos seis meses se ha logrado la plena integración de UZIPEN-MADRID dentro de los itinerarios de acceso al empleo ACCEDER, constituyendo un último eslabón para que los beneficiarios del programa puedan dar el salto al mercado laboral normalizado. Se complementan así los itinerarios individualizados de acceso al empleo y los recursos específicos de que dispone el programa ACCEDER dentro de esos campos de actividad: los repetidos cursos de formación que se vienen realizando dentro del ámbito de la limpieza y las sucesivas Escuelas Taller y Casas de Oficios (AVUTNO VAXT y AMARO TEGARA) dentro del ámbito de la albañilería, la reforma y el mantenimiento de edificios.

Un breve recorrido por lo que han sido estos 6 primeros meses de vida atestigua el intenso trabajo realizado.

1-Inicio de actividad. Comienzo de la prestación de servicios para el IRIS (Instituto de Realojamiento e Integración Social), consistente en la realización de primeras limpiezas en pisos de realojo. Empieza a prestarse el servicio el 1 de Febrero, con un compromiso de limpieza de 140 pisos, lo que ha permitido consolidar una bolsa de empleo en la que 24 personas, tanto hombres como mujeres, han trabajado en diferentes limpiezas en toda la Comunidad de Madrid

2-Participación de UZIPEN-MADRID, como integrante de la delegación de AMEI (Asociación Madrileña de Empresas de Inserción), en INSERCIONA, Primera Feria Europea de Empresas de Inserción, celebrada en Barcelona durante los días 23 y 24 de Febrero.

3-Subrogación de todas las trabajadoras que realizaban la limpieza para las sedes de la FSG en Madrid e inicio de la prestación del servicio (Marzo 2011). Desde entonces 6 mujeres han sido contratadas de manera estable.

4-Realización de formación especializada en limpieza de inmuebles, impartido por la empresa EULEN (Marzo 2011), en el que los trabajadores y trabajadoras de UZIPEN-MADRID han adquirido nuevos conocimientos teórico-prácticos que han ayudado a afianzar las competencias alcanzadas con anterioridad.

5-Adhesión de UZIPEN-MADRID a AMEI (Asociación Madrileña de Empresas de Inserción) como socio numerario (Abril 2011).

6-Visita de estudio de UZIPEN-MADRID a VEDELAR Jardinería y Trabajos Forestales (Avilés), lo que supone el primer encuentro entre 2 empresas de inserción promovidas por la Fundación Secretariado Gitano (Mayo 2011).

7-Inicio de prestación de servicio para la nueva sede de FAEDEI (Federación de Asociaciones de Empresas de Inserción), tanto para la realización de una primera limpieza como para la prestación del servicio de manera habitual (Junio 2011).

8-Actualmente se está acometiendo el inicio de la actividad “Mantenimiento de Edificios y pequeña Reforma”, teniendo como primer servicio la reforma, adecuación y rehabilitación de los locales que la Fundación dispone en Villaverde.

En conjunto, se estima que UZIPEN - MADRID ha de ser un nuevo instrumento efectivo de inserción laboral para la población gitana madrileña; un instrumento válido para que todos aquellos usuarios y usuarias del Programa ACCEDER que precisen de un periodo de adaptación dentro de un entorno de trabajo real puedan, a la vez, desarrollar una actividad remunerada e ir adquiriendo las competencias y habilidades necesarias para su plena integración en el mercado laboral normalizado.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS