Actualidad

[editar plantilla]

Comunicado en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza [editar]


COMPARTIR
  • Más del 10% de los 72 millones de pobres que hay en Europa son personas gitanas.
  • A pesar de sus avances, gran parte de las familias gitanas españolas se encuentran en situación de pobreza y de exclusión social.

En el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) quiere llamar la atención sobre la situación de la comunidad gitana europea y, en particular, de la española, que a pesar de sus esfuerzos y avances hacia una plena integración social sigue siendo uno de los grupos con más altas tasas de pobreza y de riesgo de exclusión.
La precaria situación en el acceso a la formación y el empleo, la insuficiente atención del sistema educativo hacia el alumnado gitano y la discriminación que padece esta comunidad son algunos de los factores que sostienen la realidad de la pobreza y la exclusión de gran parte de las personas gitanas.
·Los datos del Estudio Población Gitana y Empleo elaborado por la Fundación Secretariado Gitano con apoyo del Fondo Social Europeo, muestran que tan sólo el 51% de la población ocupada de esta comunidad son asalariados por cuenta ajena y que trabajan en condiciones más precarias que el conjunto de los empleados españoles. También se observan altas tasas de desempleo (13,4%) y de ocupaciones sumergidas y sin protección que alcanzan al 24% la población activa.
·La baja cualificación entre los mayores de 16 años (el 70% de ellos no han finalizado estudios primarios) y el elevado porcentaje de alumnos que no finalizan la enseñanza obligatoria ni acceden a otras oportunidades para la formación ocupacional, suponen un grave lastre para la promoción de la comunidad gitana y contribuyen a mantener las situaciones de pobreza en el futuro. Del alumnado gitano que comienza 1º de la ESO, en torno a un 80% abandona esta etapa antes de finalizar el último curso, según se recoge en el estudio realizado por la FSG en colaboración con el Centro de Investigación y Documentación Educativa del MEC y el Instituto de la Mujer.
·La persistencia aún hoy del chabolismo, de poblados segregados y núcleos de infravivienda en nuestro país, son muestra de situaciones en las que no se garantizan derechos básicos de las personas que allí habitan y contribuyen a exacerbar la pobreza y la exclusión social. 
·La discriminación, que en muchas esferas de la vida cotidiana se mantiene hacia las personas gitanas, vulnera sus derechos fundamentales impidiendo recibir un trato igualitario en el acceso a los derechos, recursos y bienes de los que goza el resto de la ciudadanía y supone una barrera infranqueable para que las medidas de erradicación de la pobreza y la exclusión puedan prosperar.
Estas barreras y problemas estructurales que la mayoría no es capaz de superar por el momento, deberán ser acometidos con urgencia si queremos alcanzar los objetivos de cohesión social y erradicación de la pobreza enunciados en la Estrategia de Lisboa.

En este Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, queremos hacer un llamamiento a las diferentes administraciones españolas para que adquieran algunos compromisos concretos que permitan producir cambios significativos en la situación de la comunidad gitana:

·Incorporar medidas concretas y objetivos medibles en los Planes de Inclusión Social a escala nacional, autonómica y local.
·Elaborar un Programa específico para reducir el abandono escolar, promover el logro escolar y las pasarelas hacia la formación ocupacional.
·Desarrollar las medidas positivas contempladas en las directivas europeas y en la legislación española que prohíben la discriminación. Creación del Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato.
·Erradicación urgente de los núcleos segregados y de infravivienda.
·Utilizar los Fondos Estructurales del periodo 2007-2013 incluyendo en los Programas Operativos medidas dirigidas a la inclusión social y la erradicación de la pobreza de la minoría gitana.

La plena integración de las personas gitanas en igualdad de oportunidades es un desafío de Europa. La cohesión social de los 25 y la construcción de una ciudadanía europea, pasa por la obligación de los gobiernos de preservar la dignidad, igualdad, equidad y garantía de los derechos de las personas de la comunidad gitana europea.  

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS