Actualidad

[editar plantilla]

La medición de resultados, un reto para las ONG [editar]

30 de Junio de 2011

COMPARTIR
La medición de resultados, un reto para las ONGInforme de ESADE en el que participa la FSG

El 28 de junio se presentó en Madrid el informe Liderazgo orientado a resultados en las ONG, realizado por el Instituto de Innovación Social de ESADE y la Fundación Price Waterhouse Cooper.

El 45 % de las ONG considera que la medición supone aún un reto para su entidad; de hecho, sólo el 13% cree que su organización está totalmente orientada a la búsqueda de resultados. La necesidad de trabajar en esta línea y apostar por ella es evidente, ya que el 87 % de los miembros de las ONG considera de gran importancia la medición y cree que su entidad debería contar con ella.

Una de las principales conclusiones del estudio es que la orientación a resultados es un reto que los líderes de las ONG deben abordar. Para ello, señalan como imprescindible adaptar la cultura de las ONG, según asegura el 74% de los encuestados. La medición de resultados presenta algunas complicaciones que deben superarse, como son la dificultad para contabilizar el impacto, la dificultad para identificar, elaborar y seleccionar indicadores, la limitación de recursos y capacidades, y la dificultad para integrar los distintos objetivos de los sistemas de medición. "Hacer frente a estas dificultades supondrá beneficios, porque la orientación a resultados permite avanzar en el camino hacia la misión", ha afirmado Ignasi Carreras, director del Instituto de Innovación Social de ESADE. "Si sabemos a dónde vamos, cómo vamos a llegar y vamos comprobando que vamos en la dirección correcta, va a ser, sin duda, más fácil conseguir lo deseado".

La situación actual de las ONG en este ámbito es que todas o casi todas las entidades reconocen que realizan mediciones en las áreas de actividades desarrolladas, los resultados económicos, los productos obtenidos o los resultados no económicos conseguidos. En cambio, solo el 61% mide el impacto de su actividad, mientras que el 78  afirma medir los recursos invertidos, es decir, la eficiencia, y un 83% mide la gestión y las capacidades organizativas. Aunque la mayoría de las ONG están desarrollando sistemas de medición, existe todavía una multiplicidad de estrategias y se precisa una medición integral. El informe señala que la orientación a resultados sólo es posible cuando se consigue vincular la medición con la misión concreta de la ONG, por lo que es imprescindible la reflexión previa sobre qué queremos hacer para saber qué medir y poder comprobar su eficacia.

Entre las ONG participantes en este estudio se encuentran UNICEF, Fundación Arrels, Intermón Oxfam, WWF_Adena y la Fundación Secretariado Gitano. La FSG ha participado tanto en los contenidos del Informe (que recoge alguno de sus sistemas de medición de resultados como el Cuadro de Mando, entre otros) como presencialmente en las sesiones de formación o de encuentros informativos con periodistas a través de su director Isidro Rodríguez.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS