Actualidad

[editar plantilla]

“Europa necesita un nuevo corazón”. Declaración final de la Asamblea general de EAPN celebrada en Lisboa [editar]

29 de Junio de 2011

COMPARTIR
“Europa necesita un nuevo corazón”. Declaración final de la Asamblea general de EAPN celebrada en LisboaLos días 17 y 18 de junio

La Asamblea general de EAPN (European Anti Poverty Network – Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social), celebrada en Lisboa los días 17 y 18 de junio de 2011, tuvo lugar en medio de la indignación creciente por el fallo de las instituciones europeas y de los gobiernos de los Estados miembro en adoptar medidas de solidaridad protegiendo a las personas en lugar de los mercados.

Delegaciones de 27 países y de 11 Organizaciones  Europeas  tomaron parte  en los debates y actividades de esta  Asamblea, entre ellos el director de la Fundación Secretariado GItano, Isidro Rodríguez. La Red ha acogido también como nuevos miembros a las Redes de EAPN Islandia, Serbia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia.

La Asamblea general tuvo lugar en medio del enfado creciente  por el  fallo de las instituciones europeas y de los gobiernos de los Estados miembro de adoptar medidas de solidaridad protegiendo a las personas en  lugar de los mercados, como  respuesta a la crisis actual, los delegados han declarado que Europa  no  recibirá  el apoyo de la ciudadanía si estos consideran que estan minando las bases de  sus « Estados de Bienestar ».

EAPN observa que en toda  la Unión Europea, los  planes de rescate y de salida de la crísis estan agravando los  niveles de pobreza y amenazan la cohesión social, mientras refuerzan el dominio de los mercados  financieros y de las  agencias de especulación. Sobre  todo en aquellos países  que están sujetos al  cumplimiento  de los  acuerdos  financieros de la UE y el FMI, con concesiones de créditos a unas tasas de interés  punitivas, la  respuesta  a la crisis ha sido  dominada por planes de austeridad que afectan especialmente a las personas más  vulnerables de la sociedad.

Mientras reforzaban estos programas de austeridad insostenibles, la Unión Europea y los Estados  miembro, rechazaron de manera persistente la imposición de una disciplina  económica o una responsabilidad  financiera a los sistemas  financieros  que  han causado la crisis, a escala internacional  y en el seno de la Unión Europea. Además, parece que el Banco Central Europeo antepone el interés de los  bancos  al  bienestar de la ciudadanía europea.

Ver texto completo de la Declaración final  “Europa necesita un nuevo corazón”

Documentos de interés

Enlaces

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS