Actualidad

[editar plantilla]

Talleres en la barriada de Pampanico (El Ejido) Almería [editar]

27 de Junio de 2011

COMPARTIR

La barriada de Pampanico es una zona de actuación de la Fundación Secretariado Gitano en la localidad de El Ejido (Almería), donde existe casi un 100% población de etnia gitana.

En dicha localidad se llevan a cabo principalmente dos programas, prevención de absentismo escolar y centro de acceso público a Internet (CAPI), los cuales vertebran otras líneas de actuación en coordinación con el dispositivo de Almería capital (empleo, voluntariado, salud, mujer, vivienda, etc.).

Entre los últimos talleres realizados están “Motivación Escolar”, “Igualdad”, “Resolución de conflictos” y “Recursos de Empleo”. 

Los dos primeros se han realizado en el CEIP Punta Entinas con menores de 1º y 2º secundaria; con los mismos se pretendía de un lado motivar al alumnado a continuar y finalizar su proceso educativo, al menos hasta la obtención del título de secundaria; de otro se abordó tanto la igualdad de género como de oportunidades; todo ello se trabajó a través de diversas dinámicas participativas. 

El taller de resolución  de conflictos se ha realizado con alumnos de 3º y 4º de primaria, con el objetivo de que supiesen comportarse y actuar de manera adecuada ante los problemas;  entre los temas abordados se encontraban autocontrol y cómo responder ante las bromas.

El último taller se desarrolló en las instalaciones del CAPI y trató cuestiones relacionadas con herramientas de búsqueda de empleo, recursos de orientación laboral y empresas de los sectores más demandados en la zona. Fue destinado tanto a jóvenes como adultos.

Estos talleres se impartieron por técnicos tanto del Promociona como ACCEDER. Sus resultados han sido muy positivos; no sólo se han llevado a la práctica los conocimientos adquiridos sino que se tiene información de que algunos usuarios han conseguido trabajo tras la realización de estos talleres.

Asimismo, y en la misma línea del taller de Igualdad, se ha organizado un partido de fútbol, donde jóvenes de ambos sexos han compartido un espacio de ocio saludable y alternativo en la barriada.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS