Actualidad

[editar plantilla]

Fruto del convenio entre el Instituto de Cultura Gitana y la Universidad de Alcalá, se inicia una asignatura cuatrimestral sobre “Gitanos de España, historia y cultura” [editar]

14 de Junio de 2011

COMPARTIR

El Instituto de Cultura Gitana y la Universidad de Alcalá han firmado el 14 de junio un convenio general de colaboración que tiene como principal objetivo fomentar los estudios sobre la cultura gitana en la Universidad.

El convenio se inicia con la puesta en marcha de una asignatura que llevará el nombre de “Gitanos de España, historia y cultura” que será cuatrimestral y de carácter transversal, es decir que será optativa para todas las carreras, principalmente dirigida a los estudios de Humanidades, y tendrá una validez de 6 créditos ECTS. La asignatura será impartida por dos profesionales que además de ser gitanos, son miembros del consejo asesor del Instituto de Cultura Gitana, la filóloga Araceli Cañadas Ortega y el sociólogo y experto en romanó, Nicolás Jiménez González. Inicia su andadura a principios de 2012.

Paralelamente a esta primera actuación, se empezará un ciclo de conferencias dentro de la Universidad de mayores, titulado “Historia y cultura de los gitanos de España”.

“Este convenio, de indudable valor simbólico, histórico y académico, es el resultado del esfuerzo realizado por gran cantidad de intelectuales y profesores que siempre consideraron que España también es gitana” ha afirmado Diego Fernández, Director del Instituto de Cultura Gitana.

“Para la Universidad de Alcalá es de una enorme importancia incluir en su oferta docente una asignatura que recoja el amplio legado cultural gitano, y convertirnos además en un centro de referencia para el estudio de la cultura y lengua gitanas”, aseguró el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván.

Asimismo a futuro se tiene prevista la creación de un centro de documentación sobre cultura gitana, y de un curso de romanó, dentro de la enseñanza de lenguas de la Universidad de Alcalá.

La firma del convenio ha estado ratificada por Diego Fernández, Director del Instituto de Cultura Gitana y por Fernando Galván, Rector de la UAH.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS