El pasado viernes 22 de septiembre se produjo la comida homenaje a Manuel Vila López; a éste asistieron representantes políticos, así como una destacada presencia de docentes y personas vinculadas al mundo de la enseñanza.
Manuel Vila llevaba 22 años como coordinador de la escolarización gitana en Lugo, puesto que empezó a ejercer de la mano del Secretariado Gitano con las escuelas puente.
Manolo ha sido testigo del cambio que el colectivo gitano ha experimentado en los últimos años, que como el mismo dice " ha sido casi una revolución". Manolo se ha jubilado pero no se retirará de su labor como "patriarca payo" de los gitanos lucenses, ya que lleva toda la vida trabajando y luchando por "salvar todas las barreras culturales y étnicas, porque lo importante son las personas y todos somos seres humanos".
Fue una comida muy emotiva que tuvo su punto álgido con las intervenciones de Irene y Mª José Jiménez, más conocidas como la Guru y la Pipi, que fueron las portadoras de la placa honorífica y del detalle que todos los allí asistentes les entregábamos a Manolo. Creo que la labor de Manolo con la comunidad gitana de Lugo se puede resumir con las palabras que Antonio León Montoya le dedico: "Jamás olvidaremos lo que hizo por los gitanos de Lugo. Nuestro cariño y agradecimiento para siempre". Irene Jiménez Cortiñas. FSG-Lugo.
(Foto: Pradero, La Voz de Galicia)
← VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDADGITANOS.ORG
GITANOS EN LA PRENSA