Actualidad

[editar plantilla]

Musical de teatro “Chaborrós lachó drom” - Jóvenes en el buen camino (Elche) [editar]


COMPARTIR
Musical de teatro “Chaborrós lachó drom” - Jóvenes en el buen camino (Elche)Se logró reunir durante cuatro meses a cerca de 72 jóvenes de entre 16 y 30 años que acudían a los ensayos de forma continuada.

El pasado 25 de Junio tuvo lugar en Elche, el Musical de Teatro “Chaborrós lachó drom” (Jóvenes en el buen camino). El Musical, enmarcado dentro del Plan Nacional Sobre Drogas, contó con la colaboración de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Elche. Al acto acudieron diferentes representantes del Ayuntamiento de Elche como el Teniente Alcalde don Alejandro Soler y la Concejala de Bienestar Social doña Nieves Campello.          
El objetivo del Taller Musical ha sido la prevención, en la juventud gitana, de hábitos de consumo de drogas mediante la participación en actividades alternativas. Teniendo en cuenta la facilidad con que los jóvenes de hoy en día pueden acceder a ciertas sustancias tóxicas y lo susceptibles que en muchos casos son a probar “cosas nuevas”, por diferentes factores individuales y sociales, se atisbó la necesidad de intervenir en este aspecto llenando de algún modo esos momentos de ocio, en los que los jóvenes pudieran ser más vulnerables a adquirir el hábito de consumo de drogas.         
El Taller tuvo desde su comienzo un gran éxito en cuanto a asistencia de jóvenes, resultando tan atractivo para ellos, que se logró reunir durante cuatro meses a cerca de 72 jóvenes de entre 16 y 30 años que acudían a los ensayos de forma continuada. Para reforzar este trabajo y lograr el objetivo propuesto se impartieron charlas sobre prevención de drogas, en las que se pretendía, entre otras cosas, que identificaran las razones por las cuales se comienza a consumir drogas, que analizaran los riesgos del consumo y sobre todo las formas de decir que no a esta oferta. Por otro lado se analizó una por una las diferentes drogas y sus efectos, tales como, tabaco, alcohol, hachís, drogas de diseño, cocaína y heroína.         
Los jóvenes además, lograron con este taller, reforzar ciertas habilidades sociales llegando a planificarse, organizarse el trabajo, repartir funciones y lo más importante aprender lo que es el trabajo en equipo. Por otro lado, aparte de éstos jóvenes, participó también un grupo de niños que amenizaron aún más la actuación con una danza hebrea y por otro lado con la representación de una pequeña obra de teatro denominada “Doctor, doctor, me duele el corazón”, donde predominaba el juego de roles paciente y doctor, ante diferentes situaciones provocadas por el efecto de las drogas.          
Con respecto al lugar de realización del taller, se contó por un lado con las instalaciones de la FSG en Elche para la impartición de las charlas, y por otro tuvimos la suerte de contar con la colaboración de las Iglesias Evangélicas de Carrús y Palmerales, que tuvieron la amabilidad de cedernos tanto sus instalaciones como instrumentos etc. La representación culminó en la Rotonda del Parque Municipal de Elche, entre palmeras y con una infraestructura muy adecuada, donde llegaron a congregarse más de 1000 personas. 

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS