Actualidad

[editar plantilla]

Novedades Bibliográficas en el Centro de Documentación de la FSG [editar]

30 de Mayo de 2011

COMPARTIR

El Centro de Documentación de la FSG es un servicio abierto a toda persona interesada en la comunidad y cultura gitana. Entre sus funciones está la creación y difusión de un fondo documental especializado en el pueblo gitano.
Estas son algunas de las últimas novedades de la colección:

  • Gitanidad: otra manera de ver el mundo / Sergio Rodríguez; prólogo de Norbert Bilbeny. -- Barcelona: Kairós, 2010. El autor realiza un proceso de alquimia hasta destilar la esencia de la identidad gitana. Superando las habituales pautas de la etnología y la sociología, obtiene lo que denomina romipēn, un estado del ser y una forma de vida de claro origen índico —aunque mixtificado por el tiempo— que convierte a los gitanos en un fragmento de Oriente en medio de Occidente. Eso explica los más de diez siglos de encuentros y desencuentros, de fascinación y discriminación, que ha habido entre gitanos y no gitanos.
     
  • Valorando la memoria: visión crítica de una historia personal con los gitanos: Teresa San Román -- Barcelona: Asociación de Enseñantes con Gitanos, D.L. 2010. Esta publicación recoge la intervención de Teresa San Román en las 30as Jornadas de Enseñantes con Gitanos. Al igual que aquellas aportaciones de diversas personas cercanas al trabajo de Teresa en sus investigaciones sobre la comunidad gitana.
     
  • Escribiendo Mujeres y pintando Extremaduras / Lourdes Vega, Kety Salazar [s.l] : Junta de Extremadura, [2011]. Selección de cuadros de Lourdes Vega y de Kety Salazar, donde la mujer extremeña es la protagonista.
     
  • Ciganos na cidade: retratos de familia / Valter Ventura. -- Lisboa: Secretariado Diocesano de Lisboa da Obra Nacional Pastoral dos Ciganos, 2004. Obra fotográfica sobre gitanos portugueses del municipio de Loures. Con el que se refleja la realidad de la comunidad en su día a día. Se complementa con una introducción de la historia del pueblo gitano portugués.

https://www.gitanos.org/servicios/documentacion/

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS