Actualidad

[editar plantilla]

Debate sobre el estado de la No Discriminación [editar]

26 de septiembre. Congreso de los Diputados.


COMPARTIR
Debate sobre el estado de la No DiscriminaciónParticipantes de los programas de inserción laboral de Cruz Roja, Fundación ONCE, Fundación Secretariado Gitano y Fundación Luis Vives, presentaron el 26 de septiembre en el Congreso de los Diputados, un Decálogo con propuestas de futuro para la nueva etapa de los Fondos Estructurales de la Unión Europea.
 

Inmigrantes, gitanos y gitanas, personas con discapacidad  y ONG de acción social, participantes del Debate sobre el estado de la no discriminación, realizado en el Congreso de los Diputados, presentaron un balance de las actuaciones del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2000-2006 y lanzaron un Decálogo de propuestas de futuro para la gestión de los Fondos Estructurales que financian y aseguran la continuidad de este programa.
El Debate estuvo presidido por el periodista José Luis Fernández Iglesias quien dio la palabra a los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios, formados por 15 personas cada uno, en representación de los beneficiarios y técnicos de las entidades organizadoras. Cada grupo presentó su experiencia durante estos años respecto a la búsqueda de empleo y acompañamiento de las ONG en sus itinerarios para acceder al mercado laboral en condiciones dignas, al mismo tiempo que se destacaban modelos de buenas prácticas en la intervención social en este ámbito.
El mercado de trabajo abierto a todas las personas es viable según se dote de nuevos recursos al Programa Operativo de Lucha contra la discriminación, que en su primer periodo ha beneficiado a más de 190.000 personas y logrado 64.000 contratos de trabajo. Un tercio de estos contratos se han conseguido a través del Programa Acceder que gestiona la Fundación Secretariado Gitano, con más de 30.000 participantes en las acciones de formación y mediación para la inserción laboral.
En vísperas del 2007, Año Europeo de la Igualdad de Oportunidad para todos y todas, estos resultados avalan la presentación de un Decálogo común que propone:
1. Perseguir la extensión de los derechos de ciudadanía y la profundización democrática
2. Seguir trabajando en aras de la sensibilización social en contra de los estereotipos y prejuicios
3. Trabajar en lo local, muy cerca de las necesidades de los colectivos en riesgo de exclusión
4. Promover estudios para actualizar el conocimiento de los colectivos en riesgo de exclusión
5. Incidir en el empoderamiento de las personas a partir de una mejora en su formación
6. Mejorar el acceso a la información
7. Diseñar Planes de Intervención más ambiciosos desde una óptica integral y plurianual
8. Hacer partícipes a los colectivos en los procesos de programación
9. Fortalecer y potenciar el trabajo de las organizaciones del Tercer Sector Social
10. Mejorar la coordinación entre las ONG y las Administraciones Públicas

El Debate estuvo precedido de una rueda de prensa en la que el Presidente de la Fundación Secretariado Gitano, Pedro Puente Fernández, destacó la importancia de las soluciones adaptadas a determinados grupos y los resultados que se producen cuando se trabaja de manera coordinada y planificada en el tiempo, como el modelo de gestión que han desarrollado los operadores del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación. También participaron en la rueda de prensa Toni Bruel i Carrera, Coordinador General de Cruz Roja Española, José Manuel Fresno, Director de la Fundación Luis Vives, Luis Crespo, Director General de la Fundación ONCE y José Luis Fernández Iglesias, presidente del Debate.

En el álbum de fotos:

Foto de portada web: María Angeles Fernández, usuaria de Acceder Sevilla.
Foto 1: José M. Fresno, Director de FLV, Pedro Puente, Presidente de FSG, Luis Crespo, Director General de Fund. ONCE, José Luis Fernández Iglesias, presidente del Debate y Toni Bruel i Carrera, Coordinador General de Cruz Roja Española.
Fotos 2 y 3: El grupo parlamentario de la FSG en la Sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados.
Foto 4: Ana Belén Barrul, grupo parlamentario FSG. Mediadora Acceder León.
Foto 5: Juan José Fernández, grupo parlamentario FSG. Mediador Acceder Málaga.
Foto 6: De izq. a der., José Luis Fernández Iglesias, Presidente del Debate y Rafael Santiago, Presidente grupo parlamentario FSG. Orientador laboral Córdoba.
Foto 7: Los sin voz tomaron la palabra en el Debate.
Foto 8: Azafatas gitanas del servicio ECOTUR dieron la bienvenida a los asistentes al Debate.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS