Actualidad

[editar plantilla]

Presentación del estudio 'Las Fuerzas de seguridad y las minorías étnicas, inmigrantes y gitanos' [editar]

Elaborado por el investigador Daniel Wagman del Grupo de Estudios y Alternativas 21


COMPARTIR

El 17 de julio en la sede de la Comisión Europea, fue presentado el Estudio ‘Las Fuerzas de Seguridad y las Minorías Étnicas, Inmigrantes y Gitanos’, elaborado por el investigador Daniel Wagman del Grupo de Estudios y Alternativas 21.
A lo largo de un año, con la colaboración de la Guardia Civil, la Policía Nacional, los Mossos D’escuadra y policías locales, fueron entrevistados 60 agentes de las fuerzas de seguridad. Al mismo tiempo, se llevaron a a cabo una serie de entrevistas, en grupo e individuales, con españoles gitanos, inmigrantes y españoles no gitanos. El objetivo consistió en observar y analizar la práctica policial consistente en parar eidentificar a personas en la calle, y detectar la existencia de desigualdad de trato hacialas minorías étnicas.
Según el documento de presentación del estudio, las conclusiones indican que en muchos contextos la policía para a las personas de grupos raciales o étnicos en número desproporcionado en relación con su actividad criminal. Las recomendaciones que derivan del estudio se orientan hacia las fuerzas de seguridad, ya que muchas de las prácticas policiales son contraproducentes para la propia policía y para las personas de las minorías. Las recomendaciones incluyen recoger datos sobre estos procesos: a quién se para, con qué motivos y resultados;desarrollar indicadores para evaluar la practica policial, mejorar la formación en derechos humanos en las academias y formación continua y, de forma muy importante, aumentarlos contactos entre la policía y la comunidad en la que actúa. Pero hay recomendaciones orientadas a los medios de comunicación, los formadores de opinión y la sociedad en general.
En el acto estuvieron presentes miembros de las fuerzas de seguridad, los fiscales y jueces, lasasociaciones de inmigrantes, las de gitanos, las minorías y las organizaciones dederechos humanos.  

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS