Actualidad

[editar plantilla]

FSG y Junta de Castilla y León colaboran por la salud gitana [editar]


COMPARTIR

En diciembre de año 2005, se inicia un proceso de colaboración con la Consejería de Sanidad, a través de la puesta en marcha de un Seminario sobre “Equidad en Salud y comunidad gitana”, que sirvió para presentar el libro que bajo el mismo título a lo largo del año 2005, elabora un grupo de expertos sobre salud y comunidad gitana. Conscientes de las desigualdades existentes en salud dentro de la comunidad gitana, la Consejería de Sanidad, de la Junta de Castilla y León y la Fundación Secretariado Gitano, han iniciado una línea de colaboración que en fechas próximas, se traducirá en la firma de un convenio de colaboración  entre ambas partes, dirigido a promover la equidad en salud de la comunidad gitana de Castilla y León.
Una de las primeras líneas de acción ha sido la reedición del libro “Salud y comunidad gitana”, así como su distribución a todos los equipos de atención socio-sanitaria de la comunidad, a los centros de Acción Social (CEAS), a las asociaciones gitanas y entidades no gubernamentales que trabajan con población gitana en nuestra comunidad autónoma.
La segunda de las líneas de trabajo, ha consistido en la formación de un grupo de profesionales de la comunidad gitana como “Dinamizadores de salud”. Una formación dirigida a 18 personas de las localidades de Burgos,  León, Palencia, Salamanca y Valladolid y que dada la extensión de nuestra comunidad, se realiza de manera simultánea en Burgos y Valladolid.
El curso, de carácter teórico- práctico, de 150 horas de duración, está basado en contenidos relacionados con las características de un mediador en salud, aspectos relacionados con la prevención y promoción de la salud; infancia, mujer, salud familiar y adicciones y consumos, entre otros. 
La parte teórica ha concluido a finales del mes de junio y la práctica, recién concluida a través charlas ha profundizado en el conocimiento del funcionamiento práctico de un centro de salud, planificación del trabajo en un centro de salud, diseño y adaptación de alguno de los materiales de salud editados por la Consejería.
Este es el inicio de un trabajo de colaboración con esta Consejería, que nos permitirá ir avanzando en la puesta en marcha de otro tipo de iniciativas, que sirvan para mejorar las condiciones de vida y salud de la comunidad gitana de Castilla y León.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS