Actualidad

[editar plantilla]

Convenio con el Ministerio de Vivienda [editar]


COMPARTIR

La Ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo y el Presidente de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), Pedro Puente , firmaron el 19 de julio un Convenio de colaboración para promover el acceso a la vivienda de la población gitana. 

El acto se celebró en la sede del Ministerio y en el desarrollo del mismo se firmaron cuatro convenios de apoyo a entidades y organismos capacitados para propiciar y articular la igualdad de todos los españoles para ejercer su derecho de acceso a la vivienda, especialmente los que trabajan con los colectivos más vulnerables y que son centro de atención de políticas de vivienda que se llevan a cabo desde el Gobierno. 

En el caso de la población gitana, la persistencia de focos de chabolismo e infravivienda, la concentración mediante segregación social en barrios marginales con el progresivo deterioro de las viviendas y su entorno, el hacinamiento, o la discriminación en el acceso a la vivienda de alquiler son algunos de los principales obstáculos que aún hoy debe enfrentar. 

Para la FSG, la firma de este convenio supone una oportunidad decisiva para enfocar esta problemática de una manera global y a nivel del conjunto del Estado. Por ello y para favorecer una futura actuación más integral y la capacidad de contar con una visión global del tema de la vivienda y de transferir experiencias y buenas prácticas, la Fundación tiene previsto desarrollar tres actuaciones claves en el marco de este acuerdo de colaboración: 

1. La realización de un Mapa sobre vivienda y comunidad gitana en España, con el objeto de establecer la ubicación y distribución de la población gitana en el territorio y valorar las condiciones de su hábitat. Estudio que permitirá, a su vez, comprobar la evolución de la situación con referencia al Mapa de la vivienda gitana en España encargado por el Secretariado Gitano en el año 1991 al Grupo PASS (Programa de Asesorías de Servicios Sociales) y, de este modo, se podrá pulsar y valorar, cara a este sector de población, las políticas de vivienda en este periodo de tiempo, así como detectar las necesidades y carencias que todavía, respecto a esta temática, presenta la población gitana en España. En el marco del Convenio se abordarán las dos primeras fases del estudio: Diseño del estudio y descripción y distribución geográfica de los diferentes núcleos, abordándose en el futuro el resto de fases del estudio.

2. La creación de un Grupo de trabajo de expertos para elaborar un diagnóstico y avanzar en una propuesta de abordaje de la problemática de vivienda de la población gitana en España.

3. La celebración de un Seminario sobre vivienda y comunidad gitana en España, con el fin de contrastar y discutir el contenido del documento de diagnóstico y propuestas con quienes tienen las competencias en materia de vivienda en las distintas CC.AA. 

El Convenio con la FSG contempla un Plan de Actividades que deberá ejecutarse durante la vigencia del 2006. El presupuesto total asignado asciende a la cantidad de 160.000 €.  

Desde su creación, la Fundación Secretariado Gitano ha venido desarrollando iniciativas en ámbitos relacionados con la vivienda tales como la investigación, el acompañamiento en procesos de realojo, la asistencia técnica, etc., en colaboración con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, públicas y privadas. 

La vida en asentamientos segregados y en todo tipo de hábitat indignos o inadecuados (focos chabolistas, casamatas y prefabricados, barrios de tipología especial, etc.) afecta aún hoy a un porcentaje importante de la población gitana. Asentamientos aislados de las ciudades y de las oportunidades, donde las personas que allí habitan lo hacen en condiciones que conculcan los derechos básicos que nuestra sociedad y nuestro Estado propugnan. Condiciones que hoy deberían de ser intolerables para uno de los países más prósperos del planeta.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS