Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano presenta su Informe Anual "Discriminación y Comunidad Gitana 2006" [editar]


COMPARTIR

Disponible a texto completo en la web

La Fundación Secretariado Gitano presentó el miércoles 12 de julio el  Informe Anual Discriminación y Comunidad Gitana 2006.
El acto, que tuvo lugar en la sede del IMSERSO, contó con la presencia de Amapola Blasco, directora del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia quien en las palabras de apertura destacó la contribución del informe como referencia obligada sobre la situación de discriminación que vive la comunidad gitana.  Tras el saludo de  Isidro Rodríguez, Director de la Fundación Secretariado Gitano, y de Valentín Suárez, Director Territorial de la FSG en Extremadura, la presentación del Informe estuvo a cargo de Cristina Domínguez, coordinadora del área de Igualdad de Trato de la FSG.
En la clausura intervinieron Manuel Porras, Director General de Inclusión Social del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y Fernando Rey, Catedrático de Derecho Constitucional y miembro del Patronato de la FSG.
El Informe Discriminación y Comunidad Gitana 2006 recoge un incremento de  denuncias con respecto al año anterior, que si bien no permite afirmar que se haya producido un aumento de la discriminación, puesto que no existen otros datos ni investigaciones al respecto, si evidencia que el fenómeno se ha mantenido constante en relación a la comunidad gitana.
Con el objeto de analizar en profundidad los mecanismos de la discriminación y sus distintas consecuencias, fueron presentados cinco casos de estudio que la FSG ha seleccionado entre las denuncias recibidas durante 2005, por su especial gravedad o relevancia. Las prácticas discriminatorias, narradas algunas por miembros de la comunidad gitana, se han producido en los ámbitos de la salud, la vivienda, los bienes y servicios, y la justicia y policía. Se trata de situaciones ocurridas tanto en el ámbito público como en el privado, que han afectado seriamente a sus víctimas y que, sólo en algunos casos, se han resuelto favorablemente, lo que demuestra que existe todavía un enorme camino por recorrer para combatir la discriminación de manera real y efectiva. En todos los casos, la FSG ha desarrollado algún tipo de acción apoyando a las víctimas o a sus abogados, ya sea en la interposición de una queja, la mediación o la acción judicial.
El Informe Anual Discriminación y Comunidad Gitana 2006 pretende convertirse en una herramienta de información que, anualmente, pueda evidenciar una serie de indicios fiables, recogidos de la experiencia práctica, de cómo opera la discriminación respecto a la comunidad gitana, principal minoría étnica española, máxime en un escenario en el que existe una importante ausencia de datos estadísticos e investigaciones sobre la materia.
Para la FSG, la lucha contra la discriminación debe ser la extensión de un compromiso social en el reconocimiento, denuncia y disminución progresiva de la discriminación. Deber ser, por tanto, un elemento trasversal que, desde un enfoque centrado en los derechos humanos, esté presente en todos los ámbitos, siendo el compromiso institucional el primer paso imprescindible para modificar las percepciones y comportamientos sociales.
El Informe completo está disponible en: http://www.gitanos.org/publicaciones/discriminacion06/

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS