Actualidad

[editar plantilla]

Comparecencia en las Cortes de Aragón para la obtención del reconocimiento de la identidad de la comunidad gitana [editar]


COMPARTIR

El martes 13 de junio a las 11:30, la directora territorial de la Fundación Secretariado Gitano en Aragón, Isabel Jiménez, fue la portavoz de  las Entidades Gitanas de Aragón ante la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos de las Cortes aragonesas, para solicitar el reconocimiento de la Identidad Cultural de la Comunidad Gitana. 
El objetivo de esta iniciativa es eliminar la desigualdad cultural y conseguir la recuperación de la historia, idioma y señas culturales del pueblo gitano que es parte de Aragón desde 1425. La comunidad gitana de Aragón se estima en 18.000 personas y es el colectivo mas rechazado de la sociedad mayoritaria según datos del CIS.  
La petición estuvo argumentada en base a la historia común de casi 600 años de convivencia, y en las Resoluciones de los Tratados Internacionales que hacen especial insistencia en el reconocimiento y protección de las minorías nacionales. También se recordó que en nuestro país, en el año 2001 se reconoció la identidad cultural del pueblo gitano en el Parlamento Catalán, el 22 de marzo de 2006, se ha aprobado la creación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, (Real Decreto 891/2005 de 22 de julio)  y está a punto de constituirse la Fundación Instituto de la Cultura Gitana de ámbito estatal anunciada por la Ministra Dña. Carmen Calvo el pasado 6 de abril  
Las entidades gitanas, entendemos que la  historia de encuentros y desencuentros, de persecución e injusticia, de intentos unas veces más sutiles y otras menos, de asimilación, omisión y menosprecio de nuestra cultura, la invisibilidad de los gitanos mas esforzados e integrados y la mayor visibilidad de los gitanos que viven en la marginación, todo esto,  debe terminar, debe tener un punto de inflexión, tras la declaración que se espera del Parlamento Aragonés.
El reconocimiento cultural de una minoría, es fundamental para recuperar la dignificación del pueblo gitano Por estas razones, se solicitó que fueran todos los partidos políticos, representantes de la sociedad aragonesa, los que apoyaran esta petición de forma unánime. 

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS