Actualidad

[editar plantilla]

Seminario "Mujeres gitanas tejiendo redes" [editar]


COMPARTIR
Seminario 23 y 24 de mayo en la sede del Instituto de la Mujer.

Las mujeres gitanas siempre han tejido redes de solidaridad, apoyo y comunicación. Para dar a conocer nuevas formas de comunicarse y establecer relaciones y redes, el Seminario que se ha celebrado los días 23 y 24 de mayo en la sede del Instituto de la Mujer, en Madrid, ha puesto en común experiencias y conocimientos relacionados con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), la solidaridad y el empleo. 
Al encuentro han asistido más de cincuenta mujeres, que han estado debatiendo, formándose y analizando cuestiones relacionadas con las TIC y las mujeres. A través de distintas ponencias y talleres, hemos podido conocer experiencias de mujeres gitanas y no gitanas expresando sus voces en primera persona, como la de Radio Paka y su Programa Voces Gitanas, contadas por Francisca Heredia y Eva Cruells, de Cataluña. Mayte Heredia, antropóloga gitana, habló de los estereotipos de gitanas y gitanos en Internet, así como de la posibilidades que esta tecnología ofrece para relacionarse, informarse, expresarse y redefinir la identidad gitana teniendo en cuenta los cambios que están teniendo lugar en nuestra sociedad.  
Lola Pérez Carracedo nos permitió hacer un viaje virtual por Mujeres en Red desde su nacimiento en 1997 y compartió con nosotras las experiencias de mujeres de diferentes etnias y países que crean redes de apoyo, se organizan, se expresan y se dan a conocer a través de Internet. Marice J.R.A. Fonseca habló de los riesgos y de las ventajas de las TIC y condujo una reflexión y Sara Mallo y Lupe García Rodríguez dinamizaron un taller sobre solidaridad entre mujeres.  
Algunas de las reflexiones que han surgido en el Seminario apuntan al hecho de que, aunque aún existen obstáculos y necesidades que cubrir para que todas las mujeres gitanas puedan utilizar las TIC en su propio beneficio y en el de su comunidad, estas tecnologías pueden servir como herramienta de participación que favorezca el cambio social a favor de la igualdad de oportunidades. Las TIC traen consigo riesgos y reflejan o reproducen desigualdades sociales, pero al mismo tiempo ofrecen muchas posibilidades para las mujeres gitanas, la creación de redes, la comunicación y la participación social.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD