Actualidad

[editar plantilla]

Taller de teatro- mujeres de Pan Bendito [editar]


COMPARTIR

El 21 de junio a las cinco de la tarde, se realizó la escenificación de la obra de teatro “Controversia entre los Colores” de Leslie Garrett, adaptada e interpretada por los grupos de mujeres de Pan Bendito. De esta manera, la han hecho más cercana y más suya, les representa la multiculturalidad y favorece por tanto, la concienciación e interiorización de este hecho que da valor a lo diferente. Dirige la obra José Luis Gil, trabajador social de la JM de Hortaleza, que antes estaba en Carabanchel y que conoce a muchas de las mujeres a quienes dirige en esta obra. 
Inicialmente, la idea de la representación teatral surge como actividad de autogestión como parte de la preparación del viaje a la playa que los grupos de mujeres de Pan Bendito realizan desde hace dos años, en compensación al trabajo realizado durante el curso. 
Según se iba desarrollando el taller, la autogestión para el viaje pasó a un segundo plano, dando especial importancia al trabajo que se realiza en cada una de las sesiones de ensayo, a la responsabilidad y al compromiso que cada una de ellas van adquiriendo como parte importante de un todo fortalecido, puesto que son concientes que la obra solo saldrá adelante si cada una de ellas cumple su compromiso. Entienden que todas son igual de importantes, tanto la que actúa como la que hace el escenario, el vestuario, las invitaciones o las entradas. Es un trabajo artesano que las une no sólo en la tarea sino en la pertenencia, favorece su proceso, su evolución. 
En las sesiones se han desarrollado diferentes técnicas de teatro y dinámicas grupales, se ha trabajado la expresión corporal, relajación, psicomotricidad, movimiento, coordinación,  creatividad, improvisación, etc. Al iniciar el aprendizaje del texto, se hizo un entrenamiento de la memoria de trabajo, respeto al turno de palabra principalmente y otros muchos aspectos necesarios para la interpretación. Todo este trabajo y utilización de técnicas interpretativas constituyen asimismo, herramientas para trabajar la cohesión,  la confianza, el respeto, la cooperación y competitividad grupales. Isabel Pérez Jorge, Javier Fernández Gamazo

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS