Actualidad

[editar plantilla]

Llega un año más a Santiago de Compostela la exposición "Culturas para compartir" [editar]


COMPARTIR

El 6 de marzo dimos el pistoletazo de salida a la exposición “Culturas para compartir. Gitanos hoy” en Santiago de Compostela. Después de un arduo trabajo de montaje y decoración (en el que contamos con la inestimable ayuda de alumnas en prácticas y voluntarias) en tiempo record conseguimos dejar expuesta una verdadera obra de arte (modestia aparte).      
Aparte de lo habitual, montamos un espacio, con objetos característicos de la cultura (¡echadle un poco de imaginación eh!)               
Ésta estuvo abierta al público en el IES Antón Fraguas del barrio de Fontiñas, al que los alumnos y profesores se han ido acercando. Al llegar se encontraban con nuestra súper mediadora Amparo Jiménez, que fue la encargada de guiar la exposición y entre todos procuramos hacerles pasar un buen rato a los asistentes.                     

UNA BUENA ACOGIDA PARA LA EXPOSICIÓN “CULTURAS PARA COMPARTIR, GITANOS HOY” (Programa: “Atención a la interculturalidad presente en las aulas”)
Después de un intenso mes de visitas, el pasado día 5 de abril clausuramos la exposición “Culturas para compartir, gitanos hoy” con mucha satisfacción por la acogida tenida. Este proyecto, llevado a cabo en Santiago de Compostela con la colaboración del Departamento de Educación y Juventud del Ayuntamiento, tuvo una buena acogida por parte de los centros educativos de la zona. Estos fueron los principales demandantes de visitas, sobre todo los centros de primaria y secundaria con presencia de alumnado gitano, interesados en conocer un poco más de esta cultura. Para todo ello organizamos las visitas en horario escolar, distribuyéndolas de lunes a viernes, exceptuando los jueves, ya que hay mercado en Santiago y fue necesario adaptarnos a la agenda de nuestra compañera Amparo. La duración de los recorridos, los adaptamos al horario de los asistentes, reduciéndolos en algunos casos a 55 minutos.  Después de una pequeña introducción, los grupos disfrutaron de la magistral exposición de nuestra mediadora Amparo Jiménez que iba explicando cada bloque de paneles dándole su toque más personal y divertido.       
A continuación dividíamos el grupo en dos y uno se iba a la mesa del ordenador, donde estaba el CD ROM Maj khetane, mientras que los demás jugaban con el dominó y el memory, para después intercambiarse.           
De esta manera se trabajaba y reforzaba  lo explicado anteriormente: de una manera lúdica se codeaban con el caló y comprobaban que conocen más palabras de las que creían, mientras que con el CD ROM interactivo se divertían poniendo a prueba todos los sentidos.
Después de todo ello poníamos el punto final con el rincón del cuentacuentos, para poder acceder al mismo tenían que descalzarse, hecho que levantaba las protestas de todos los asistentes (quizás por miedo a lo que pudiera salir de sus zapatos). Una vez conseguido este reto se acomodan alrededor de una hoguera, ficticia claro está, y rodeados de los colores de la bandera gitana escuchan el cuento que uno de sus compañeros/as gitanos/as les narraban. 
De esta manera concluíamos cada visita, con el grupo de alumnos y profesores muy satisfechos por todo lo visto y aprendido y con la sensación de que en cada una de ellas conseguíamos pequeños logros actitudinales.        
La segunda parte del programa, las sesiones al profesorado, fueron todo un éxito: durante tres días nos reunimos en el Auditorio de Galicia en Santiago de Compostela para tratar el tema de la interculturalidad en las aulas, acompañados por unos 30 profesionales del ámbito educativo, que participaron activamente en las jornadas, debatiendo y explicando sus propias experiencias profesionales. El éxito de las mismas vino determinado en parte por la estimable colaboración de cada uno de los asistentes que dieron las diversas charlas, por todo ello nuestro más sincero agradecimiento a nuestros maravillosos  compañeros: Mª Teresa de Andrés (por todos conocida!), Sergio Puga Amoedo (Acción Social Vigo), Eloísa Teijeira Bautista (CEFORE Vigo) y a todas aquellas personas que con su presencia nos apoyaron.  También tenemos que decir que la prensa se interesó por nuestra labor y grabaron un pequeño reportaje sobre las sesiones y la exposición expuesta en el instituto. 
Como podéis ver fue un mes muy intenso, con mucho trabajo pero muy recompensado a nivel social y personal, puesto que suscitó interés entre el profesorado y los propios alumnos.        
Ahora esperamos poder repetir la experiencia en otoño, así que no descartamos una próxima entrega. ¡¡¡Hasta pronto compis ¡¡¡    

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS