Actualidad

[editar plantilla]

Curso para Formación de Mediadores Gitanos “ROMED” [editar]

25 de Mayo de 2011

COMPARTIR
Curso para Formación de Mediadores Gitanos “ROMED”Organizado por el Consejo de Europa y el MSPSI, participa activamente la FSG

Los días 17 al 20 de Mayo se ha celebrado en la sede del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad la primera fase del Curso para Formación de Mediadores Gitanos “ROMED”, organizado por el Consejo de Europa y el Ministerio citado.

Sus objetivos fundamentales han sido los siguientes:

  • Promover una mediación intercultural real y efectiva;
  • Asegurar la incorporación de un enfoque basado en los derechos;
  • Apoyar la labor de los mediadores suministrando herramientas para planificar e implementar sus actividades de modo que impulsen la participación democrática a la vez que generen el empoderamiento de las comunidades gitanas y una mayor responsabilidad de las instituciones públicas.

En él han participado 25 mediadores de toda España, pertenecientes a diferentes entidades y se han abordado temas como: Los retos en la interacción de los gitanos con las instituciones públicas;  Las tareas y el Código Ético del mediador; Las consecuencias del racismo,  la discriminación y la marginación; Las diferencias culturales y el acceso en igualdad a los servicios públicos y los derechos humanos; El ciclo de trabajo de un mediador, las estrategias para construir confianza y  consenso y la gestión de conflictos a través de la mediación; La interacción facilitación de la comunicación intercultural y el estudio de casos sacados de la propia experiencia de los mediadores participantes. La formación ha sido impartida por los formadores Demetrio Gómez y Humberto García, ambos con una amplia experiencia en formación y mediación con comunidades gitanas.

El último día se ha tenido también un encuentro con actores relevantes a nivel local (ayuntamientos, CC.AA. y ONG’s) procedentes de diferentes regiones y localidades donde trabajan los mediadores participantes.

Como ya hemos dicho, esta formación constituye la primera fase del curso que consta de las siguientes:

  • Primera fase de formación (4 días). El último día: actividades comunes con actores locales; De la que informamos aquí.
  • Seis meses de práctica (para implementar los enfoques y emplear las herramientas presentadas durante la formación en su labor diaria). Los actores locales y los Puntos de Contacto ofrecerán su apoyo;
  • Segunda fase de formación (3 días) El primer día se centrará en la revisión de las actividades prácticas implementadas;
  • Entrevista de evaluación para revisar los logros y definir el seguimiento y las respuestas políticas.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS