Actualidad

[editar plantilla]

Los Ministros de Educación de la UE aprueban el plan de acción para luchar contra el abandono escolar temprano, objetivo de la Estrategia EU2020 [editar]

23 de Mayo de 2011

COMPARTIR
Los Ministros de Educación de la UE aprueban el plan de acción para luchar contra el abandono escolar temprano, objetivo de la Estrategia EU2020La situación particular de los niños y niñas gitanos requiere atención específica y sostenida, afirmó  la Comisaria Vassiliou.

“La situación particular del abandono escolar temprano entre los niños y niñas gitanos requiere atención específica y sostenida” afirmó  la Comisaria Europea de Educación y Cultura, Androulla Vassiliou en la reunión celebrada el 20 de mayo en Bruselas, en la que participó también la vicepresidente V. Reding y, por parte española, el Secretario de Estado de Educación, Mario Bedera.

El pasado 20 de mayo los Ministros de Educación de los 27 Estados miembros de la UE aprobaron el plan de acción propuesto por la Comisión Europea en el mes de enero con el fin de alcanzar uno de los objetivos principales de la Estrategia Europea 2020: un máximo del 10% de media europea en la tasa de abandono escolar temprano. 

En palabras de la Comisaria Europea de Educación y Cultura, Androulla Vassiliou, “Hoy estamos dando un gran paso adelante en la lucha contra el abandono escolar temprano en Europa y en la consecución de uno de los objetivos de la Estrategia Europa 2020. Esta tarea es fundamental, Europa no puede permitirse dejar a 6 millones de jóvenes sin una clara perspectiva para su posterior formación y empleo. Esta Recomendación del Consejo subraya nuestro compromiso para luchar contra una de las principales causas de la pobreza y la exclusión social. Todos somos conscientes de que el abandono escolar temprano es un problema complejo. No hay soluciones fáciles que se ajusten a todas las circunstancias y condiciones.

En sus declaraciones durante la rueda de prensa posterior, la Comisaria Europea hizo una mención especial a los grupos más desfavorecidos en términos socio-económicos, en concreto, la población gitana:

“La situación particular del abandono escolar temprano entre los niños y niñas gitanos requiere atención específica y sostenida. En la Comunicación de la Comisión sobre el Marco de la UE para las Estrategias Nacionales de Integración de la Población Gitana, adoptada el 5 de abril, hemos puesto el énfasis en que los Estados miembros con amplia población gitana necesitan centrarse primero en asegurarse la finalización de la educación primaria, y después de superar este reto podemos hacer frente al abandono prematuro en la enseñanza secundaria.”

Más información:

http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=MEMO/11/316&format=HTML&aged=0&language=EN

El Plan de Acción de la Comisión Europea:

http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/11/109&format=HTML&aged=1&language=ES&guiLanguage=fr 

Fotos de la Reunión de Ministros:

http://www.consilium.europa.eu/App/NewsRoom/galleryViewer.aspx?command=VIEW&BID=92&dateEvent=20/05/2011&rubrique=1195&id=818&lang=EN

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS