Actualidad

[editar plantilla]

Propuesta del Consejo de Igualdad de trato para la campaña electoral y Recomendación sobre la población roma/gitana [editar]

10 de Mayo de 2011

COMPARTIR

El Consejo para la promoción de la igualdad de trato y no discriminación de las personas por el origen racial o étnico aprobó en la reunión del pleno del 5 de mayo una Propuesta dirigida a los partidos políticos para que eviten el uso de discursos discriminatorios, racistas y xenófobos durante la campaña electoral, así como una Recomendación dirigida a los partidos políticos y a las administraciones públicas, destinada a garantizar la igualdad de trato y los derechos fundamentales de la población roma/gitana de Europa del Este en España.

Con la aprobación de esta propuesta dirigida a los partidos políticos, el Consejo muestra su preocupación ante las próximas elecciones locales y autonómicas en relación con los mensajes y discursos que se puedan lanzar a la población durante la campaña electoral y se insta a todos los partidos políticos y demás actores intervinientes en dicha campaña, “a que la pluralidad y la diversidad existente en nuestra sociedad no se convierta en un elemento que pueda separar y alterar la convivencia”.

Dicha propuesta será trasladada a las Secretarías Generales de los principales partidos políticos que participarán en la próxima convocatoria electoral.

Asimismo, el Consejo ha aprobado una recomendación dirigida a los partidos políticos y a las distintas administraciones públicas, destinada a garantizar la igualdad de trato y los derechos fundamentales de la población gitana/Rroma de Europa del Este en España en todos los ámbitos de la vida y especialmente en la educación, el empleo, la vivienda y la asistencia sanitaria.

Dicha recomendación pone especial énfasis en la necesidad de que tanto los partidos políticos como los poderes públicos se condenen públicamente los actos de discriminación, rechazo o violencia hacia personas Rroma-gitanas de Europa del Este.

Durante este Pleno también se han tratado, entre otras, las siguientes cuestiones:

  • Aprobación de las prioridades de los grupos de trabajo del Consejo
  • Aprobación de la estructura del Informe anual 2010 sobre la situación de la discriminación y la aplicación del principio de igualdad de trato por origen racial o étnico.

Este es el segundo Pleno ordinario del Consejo en 2011. El primero tuvo lugar en enero. En febrero, se organizó un pleno extraordinario para la aprobación del Informe del Consejo al anteproyecto de Ley Integral para la Igualdad de Trato y contra la Discriminación.

Enlaces recomendados: 

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS