Actualidad

[editar plantilla]

Doble aniversario de “El Pelé” (1861-1936) [editar]

10 de Mayo de 2011

COMPARTIR
Doble aniversario de “El Pelé” (1861-1936)Aniversario del beato gitano el 4 de mayo

Este 4 de mayo de 2011 se ha conmemorado el 150 aniversario del nacimiento y el 75º de la muerte del beato gitano Ceferino Giménez Malla “El Pelé”, con actos en diferentes localidades de toda España; entre otros, la VII Peregrinación Internacional del Pueblo Gitano a Barbastro (Huesca) presidida por el Obispo de Albacete, Ciriaco Benavente. Se cumplen, por otra parte, 14 años de la beatificación de "El Pelé" por el entonces Papa Juan Pablo II.

El Obispo de Albacete y presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones, Ciriaco Benavente, presidió el acto central de la VII peregrinación en el que participaron numerosos devotos de “El Pelé”. Los actos organizados por la parroquia de San Francisco de Asís se desarrollaron con normalidad y con alta participación. En esta edición se celebró el 75 aniversario de los mártires de Barbastro y el 150 aniversario del nacimiento de “El Pelé”. Ciriaco Benavente destacó que Ceferino “El Pelé” era “gitano cabal donde ha brillado en todo su esplendor el mundo gitano y a la vez un cristiano cabal”.

En los actos programados participaron peregrinos que llegaron de Francia, Italia y España. El Obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, explicó que este año la peregrinación tenía un carácter especial por la celebración del 75 aniversario de los Mártires de Barbastro y el 150 aniversario del nacimiento de “El Pelé”. Milián destacó que “el testimonio de “El Pelé” es impresionante”.

El Papa Juan Pablo II proclamó Beato a “El Pelé” el 4 de mayo de 1997. En la ceremonia de beatificación participaron familiares y devotos que llegaron desde Italia, Francia, y España. El párroco de San Francisco de Asís, José Mª Garanto, afirmó que “el lugar de referencia de "El Pelé" en el mundo es la parroquia de San Francisco”.

El sobrino de “El Pelé”, Álvaro Giménez, pone de manifiesto la figura humana y cristiana de Ceferino Giménez, “perdió la vida por Dios y lo hizo a gusto. Demostró ser un Santo de verdad. Mi padre siempre me decía que era muy buena persona y además un buen cristiano”.

Más información

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS