Actualidad

[editar plantilla]

La comunidad gitana de Navarra celebra su día en Olite [editar]

03 de Mayo de 2011

COMPARTIR
La comunidad gitana de Navarra celebra su día en Olite El 27 de abril

La comunidad gitana de navarra celebró su día (27 de abril). Este año lo ha hecho en Olite. La cámara de comptos conserva un pergamino del 27 de abril de 1435, donde se lee que el primer grupo de gitanos fue recibido por la reina Blanca de Navarra en su palacio de Olite (a Tomás, conde de Egipto y a un grupo de 50 personas que perenigraban con él).

La representación de las asociaciones gitanas lo recibió en 1997 de manos del presidente Miguel Sanz, y el 27 de abril, en su día, la comunidad gitana ha entregado una copia al ayuntamiento de Olite; éstos por su parte, hicieron entrega de otro obsequio a las entidades. A continuación, se escuchó el himno internacional gitano reconocido como tal desde 1971 y, después, todos los asistentes se desplazaron hasta el castillo, donde se fotografiaron rememorando así la entrada que tuvo lugar en1435. Por la tarde hubo una charla, una merienda y un concierto, entre otras actividades.

No han faltado las reivindicaciones tampoco a las administraciones para que se reduzcan las desigualdades en educación, vivienda y empleo y se impulse el plan de integral de atención a esta comunidad, acciones necesarias para erradicar los prejuicios con un pueblo que desde hace 600 años forma parte de navarra.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS