Actualidad

[editar plantilla]

Arranca la segunda fase de la campaña de sensibilización de la Fundación Secretariado Gitano de lucha contra el abandono escolar [editar]

26 de Abril de 2011

COMPARTIR
Arranca la segunda fase de la campaña de sensibilización de la Fundación Secretariado Gitano de lucha contra el abandono escolar

La FSG presentó el 26 de abril la 2ª fase de la campaña de sensibilización “De mayor quiero ser…”, que lucha contra el abandono prematuro de las aulas de las niñas y niños gitanos. Isabel Martínez, secretaria general de Política Social, recalcó enl a presentación que “la formación es la única garantía para conseguir un empleo de calidad”. También se contó con la presencia del subdirector general de Alumnos, Participación e Igualdad del Ministerio de Educación, Mariano Labarta, entre otras personalidades. Durante esta segunda fase de la campaña, la Foto-furgo recorrerá otras 24 ciudades. 

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha presentado este martes 26 de abril, en su sede social de Madrid, la segunda fase de la campaña de sensibilización “De mayor quiero ser…”, que lucha contra el abandono prematuro de las aulas de las niñas y niños gitanos,

En el acto participaron el presidente de la FSG, Pedro Puente,  la secretaria general de Política Social, Isabel Martínez, e Isidro Rodríguez, director general de la Fundación. También se contó con la presencia del subdirector general de Alumnos, Participación e Igualdad del Ministerio de Educación, Mariano Labarta, entre otras personalidades.

En esta segunda fase de la campaña –financiada a través de las subvenciones del IRPF “Por solidaridad. Otros fines de interés social” del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y que cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo y el Ministerio de Educación– la FSG quiere llegar a más familias gitanas con un mensaje claro: “Gitanos con estudios, Gitanos con futuro”. El objetivo es concienciar a las familias gitanas de la importancia que tiene acabar los estudios de Secundaria, para poder elegir lo que ser en un futuro. (Un dato: de cada diez niñas y niños gitanos que comienzan la Educación Secundaria, ocho abandonan antes de concluirla).

La rueda de prensa de presentación de la campaña se inició con las palabras del presidente y fundador del Secretariado Gitano, Pedro Puente, quien resaltó los grandes avances que se han producido en las últimas décadas, ya que en los inicios, “iba en bicicleta por los barrios de León” en su labor de ayuda a las familias gitanas necesitadas, y “ahora usamos esta Foto-furgo que va a recorrer toda España” con su mensaje de sensibilización.  

Seguidamente intervino Isabel Martínez, secretaria general de Política Social del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, quien destacó que precisamente esta campaña fue seleccionada en 2010 por su Ministerio como Buena Práctica española en el marco del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión. Para la Secretaria General, es importante ver los datos en positivo y “cuando consigamos el éxito en Secundaria, la siguiente campaña debería centrarse en la Educación Superior, en la Universidad, donde hay ya mil estudiantes gitanos y gitanas. Creo que este objetivo va a ser posible en una década y para ello contáis con todo el apoyo del Ministerio”.

Isabel Martínez recordó también la importancia de la Estrategia Europa 2020 y sus dos objetivos principales: la reducción de la pobreza y la reducción del fracaso escolar. Y, en esta tarea, situó la prioridad en “la necesidad de políticas de formación, educación y empleo. La formación es la única garantía para conseguir un empleo, un empleo de calidad”, señaló.

Con respecto a la campaña “De mayor quiero ser…”, destacó que “está perfectamente diseñado su objetivo estratégico, poniendo el acento en la Secundaria”, así como la importancia de “su componente de sensibilización, ya que aporta unas dosis de ilusión muy necesarias en estos tiempos para salir de la crisis”.

Finalmente, Isidro Rodríguez, director de la FSG, comenzó agradeciendo la presencia tanto de las autoridades como de los medios de comunicación, ya que uno de los principales objetivos de esta iniciativa es conseguir que tenga impacto social; “tiene un objetivo movilizador, porque es necesario llamar la atención sobre el problema del abandono escolar y conseguir, en unos años, darle la vuelta a la situación. Y esto es una tarea que implica a distintos actores clave: a las familias gitanas, a los estudiantes, a los profesores y a los poderes públicos”. Insistió en que para ello “no hay atajos” y como recoge la Comunicación del pasado 5 de abril de la Comisión Europea, “serán el empleo, la educación, la vivienda y la salud las claves para la inclusión social de los gitanos en Europa”.

El director de la FSG agradeció el apoyo de los Ministerios de Política Social y de Educación a esta campaña, “que es importante pero no suficiente, ya que hace falta también un programa que refuerce y dé contenido a estas acciones de sensibilización”. En este sentido, insistió en la necesidad de programas adaptados a la situación de la población gitana –“programas como los PROA no están teniendo impacto en los gitanos”– y recordó los buenos resultados que está teniendo el programa Promociona de la FSG, de apoyo y acompañamiento a los estudiantes gitanos.

Los asistentes al acto de presentación de esta segunda fase de la campaña "De mayor quiere ser pudieron ver de cerca la pieza clave de esta iniciativa: la foto-furgo, un estudio fotográfico itinerante que, en la primera fase de la campaña, recorrió 5.722 kilómetros llegando a 14 ciudades españolas donde más de 1.100 niñas y niños gitanos tuvieron la oportunidad de sacarse una fotografía convertidos en aquello con lo que sueñan ser de mayores: peluqueras, futbolistas, maestros, mecánicos, médicas, etc.

En 2011, se espera la participación de alrededor de 3.000 familias gitanas y que la Foto-furgo recorra este año otras 24 ciudades. Coincidiendo con el Año Europeo del Voluntariado-2011, la FSG reforzará el papel de los “voluntarios de la foto-furgo” y visibilizará su implicación en acciones de sensibilización.

Documentos de interés

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS