Actualidad

[editar plantilla]

8 de abril. Día Internacional de los Gitanos 2011 [editar]

19 de Abril de 2011

COMPARTIR
8 de abril. Día Internacional de los Gitanos 2011

Este año la celebración ha tenido un significado especial, al cumplirse el 40º aniversario del congreso celebrado en Londres en 1971, en el que se instituyó la bandera y el himno gitano. Como en años anteriores, la FSG ha editado un cartel conmemorativo y ha difundido un comunicado institucional con el que llamar la atención de las administraciones y la opinión pública en general sobre la situación de la comunidad gitana en Europa.
Este año ha tenido especial relevancia la celebración en Budapest de la 5º Reunión de la Plataforma Europea sobre Inclusión de la Población Gitana, donde tuvo lugar un debate de alto nivel sobre la Comunicación de la Comisión Europea del día 5.

El pasado 8 de abril se ha conmemorado en todo el mundo, un año más, el Día Internacional de los Gitanos. En esta ocasión, además, con un significado especial, al cumplirse el 40º aniversario del congreso gitano celebrado en Londres en 1971, en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.

Como en años anteriores, la Fundación Secretariado Gitano ha editado un cartel conmemorativo y desde las sedes territoriales se han programando numerosas actividades culturales y lúdicas. Además, la FSG ha difundido un comunicado institucional con el que llamar la atención de las administraciones y la opinión pública en general sobre la situación de la comunidad gitana en Europa.

Este año ha tenido también especial relevancia, a nivel europeo, la celebración los días 7 y 8 de abril en Budapest de la 5º Reunión de la Plataforma Europea sobre Inclusión de la Población Gitana, donde tuvo lugar un debate de alto nivel sobre la Comunicación de la Comisión Europea del pasado día 5 relativa al Marco de la UE para la inclusión de los gitanos.

En España se celebró a nivel estatal un acto institucional con el Consejo Estatal del Pueblo Gitano y la participación de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, la entrega de los Premios del Instituto de Cultura Gitana (donde Valentín Suárez, de la FSG, recibió el reconocimiento “A toda una Trayectoria”) y numerosos actos locales y regionales. Entre estos últimos, cabe señalar también la celebración de la 3ª edición de los Premios Enrique Maya de la Comunidad de Madrid donde ha sido galardonado “por su servicio al pueblo gitano”, el presidente y fundador de la FSG, Pedro Puente.

Este 8 de abril también han sido numerosas las instituciones que han querido apoyar a la comunidad gitana en su Día, tanto a nivel internacional (Consejo de Europa, OSCE… ), como en España. En este sentido, cabe destacar que, un año más, los dos principales partidos, PSOE y PP, han difundido sendos comunicados institucionales.

Hay que señalar también el apoyo de la ONCE a esta celebración, con la difusión de 5 millones de Cupones Fin de Semana dedicados al Día de los Gitanos y la campaña de la FSG “Gitanos con estudios, gitanos con futuro”.

Una recopilación de documentos, piezas gráficas, comunicados y enblaces puede consultarse en el Dossier habilitado al efecto en la web de la FSG: http://www.gitanos.org/servicios/prensa/dossieres/15565.html

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS