Actualidad

[editar plantilla]

Isidro Rodríguez, director de la FSG, autor de uno de los capítulos del libro sobre la cuestión gitana impulsado por parlamentarios europeos [editar]

18 de Abril de 2011

COMPARTIR
Isidro Rodríguez, director de la FSG, autor de uno de los capítulos del libro sobre la cuestión gitana impulsado por parlamentarios europeos Roma: A European Minority. The Challenge of Diversity (Gitanos: una minoría europea. El reto de la diversidad).

El director de la FSG, Isidro Rodríguez, ha escrito uno de los capítulos del libro Roma: A European Minority. The Challenge of Diversity (Gitanos: una minoría europea. El reto de la diversidad) que el pasado mes publicó el Grupo Europeo de la Alianza progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo (S&D Group).

El capítulo, titulado El proceso de inclusión de la población gitana en España: ¿un modelo para Europa?, aborda las claves que están detrás del llamado modelo español y que explican la significativa mejora de las condiciones de vida de la población gitana española con respecto a la de otros países en Europa. 

Este libro, que fue presentado públicamente en el Parlamento Europeo el pasado mes de marzo, forma parte de una serie de publicaciones editadas por el propio S&D Group en la que políticos, expertos y académicos reflejan sus puntos de vista sobre distintos temas de interés europeo. Ante los distintos incidentes ocurridos en los últimos años en relación a la población gitana europea, este grupo de parlamentarios europeos decidió contribuir al debate sobre cómo avanzar y mejorar la situación de la población gitana en Europa. “Los gitanos no son el problema, sino más bien la incapacidad de nuestras sociedades para gestionar la diversidad cultural”.

En este libro, además, han participado distintos autores, entre ellos: varios parlamentarios europeos (algunos integrantes del Comité De Libertades Civiles del PE),  Lászlo Andor, Comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión; Viviane Reding, Comisaria Europea de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía; George Soros; Boris Tadic, presidente de la República de Serbia y Günter Grass (una entrevista), entre otros. 

El hecho de que un grupo parlamentario impulse un libro monográfico de estas características sobre la minoría europea gitana denota, además de la relevancia política de esta cuestión, la sensibilidad y compromiso del propio Parlamento Europeo, tal y como viene demostrando en los últimos años. Que se haya invitado al director de la FSG, Isidro Rodríguez, a participar en esta publicación, indica que la FSG está asentada en el escenario europeo y que el trabajo de la FSG y las políticas inclusivas en España están siendo reconocidos por diferentes tipos de actores en el seno de la UE.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS