Actualidad

[editar plantilla]

Día internacional del pueblo gitano en Almería [editar]

14 de Abril de 2011

COMPARTIR

Con ocasión del Día Internacional del Pueblo Gitano, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) en Almería ha programado durante la semana del 4 al 8 de Abril diversas actividades en centros educativos y de acceso público a Internet (CAPI) tanto en la capital almeriense como Ejido y Pechina.

Niños y niñas y jóvenes de Escuela Infantil Los Almendros, CEIP Los Almendros, CPC Virgen de la Paz, IES Cruz de Caravaca y CEIP Punta Entinas participaron en manualidades, charlas, gymkhana, videoforums y dinámicas de sensibilización. En la planificación y desarrollo de algunas de estas actividades colaboró la Asociación Innova Almería.

Asimismo, los CAPIs de Los Almendros y Pampanico organizaron una exposición fotográfica, lectura de poemas del Romancero Gitano, videoforums de sensibilización, actividades deportivas y manualidades.

El 5 de Abril, la coordinadora de la FSG, Dª.  Lola Ramón junto con el Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de Almería, D. Juan García y la Vicedecana de Estudiantes, Dª. Encarna Carmona inauguraban la exposición “Culturas para compartir. Gitanos Hoy”, quedando expuesta en el Aulario IV de la misma Facultad.

El día 8 de Abril tenía lugar el acto conmemorativo y la Ceremonía del Río. Como cada año la apertura del acto vino de manos de la coordinación provincial de la FSG. En este caso, por Dª. Dolores Ramón, quien hizo hincapié en su discurso sobre la aportación de la comunidad gitana a la creación de una sociedad plural. A continuación participó D. Juan José Ceba, maestro y poeta, con la lectura de un manifiesto conmemorando al medio millón de gitanos caídos por los nazis. Durante el mismo, le acompañaron Dª. Simona Vably, viuda de D. Antonio Muñoz Zamora, único superviviente almeriense del holocausto y, el cantaor flamenco Pepe, quien cantó una versión propia del himno gitano. A continuación, se procedió a una adaptación del Cuento “Romaníes” de Marta Osorio, con el que se perseguía transmitir la importancia de la educación y el empleo. Posteriormente, alumnos y alumnas del CEIP La Chanca procedieron a la lectura de un texto sobre historia de la comunidad gitana. El acto finalizó con la actuación del Niño de la Basila acompañado al cante por el Davilillo, el niño de la Celita, y el Melo. Finalmente se desarrolló la Ceremonía del Río, con el tradicional lanzamiento de flores al mar, mientras se oía el “Gelem, Gelem”. Al acto acudieron CEIP La Chanca, CEIP Los Almendros, CPC Virgen de la Paz, Asociación Colega, ADPRA y FAGA.

Este acto se convierte en un motivo más de superación, de mejora y una oportunidad de reivindicación, compartir experiencias y enriquecimiento mutuo.

Durante la tarde del viernes 8 de abril, el IES Puerta de Pechina desarrolló un acto que comenzó con unas palabras del director del centro. A continuación, se izó la bandera gitana, alumnas leyeron el himno gitano en español y romanó, se recitaron unos poemas del poeta gitano local, D. Juan Gómez y se finalizó con una visita guiada al barrio de la Cruz, donde se concentra la mayoría gitana pechinera.

Agradecer la colaboración de los centros educativos participantes, la Universidad de Almería, las asociaciones (Innova, ADPRA, FAGA, COLEGA), el Excmo. Ayuntamiento de Almería, la Excma. Diputación de Almería y la Cruz Roja. 

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD