Actualidad

[editar plantilla]

8 de abril: Día Internacional del Pueblo Gitano en León [editar]

14 de Abril de 2011

COMPARTIR
8 de abril: Día Internacional del Pueblo Gitano en LeónCon la participación del Alcalde

El 8 de abril se celebró en León el  “Día Internacional del Pueblo Gitano” con una recepción que tuvo lugar  en el salón de plenos del Ayuntamiento de León y que este año tenía un significado especial por conmemorar el 40º aniversario del congreso gitano celebrado en Londres en 1971.
Al mismo asistieron el Alcalde de León, D. Francisco Fernández, la Concejala de Bienestar Social, Dña. Teresa Gutiérrez, representantes de  entidades gitanas organizadoras del acto: Fundación Hogar de la Esperanza, Ciudad Refugio y Fundación Secretariado Gitano,  así como personas de la comunidad gitana de la ciudad.

La jornada comenzó con la intervención del Alcalde, quien afirmó que pese al avance por conseguir la plena integración y reconocimiento de la identidad gitana, aún quedan pendientes la educación y los estudios como principal garantía de  igualdad de oportunidades. También renovó su compromiso para promover el conocimiento de la cultura y la plena integración a través de los programas de minorías que tiene el Ayuntamiento.

El alcalde dio paso a la intervención de Jesús Hernández, representante de la Asociación Gitana “Ciudad Refugio”, quien reconoció  los importantes progresos que se han producido en las últimas décadas en todos los ámbitos, muestra del esfuerzos realizados, en parte, por los propios gitanos. A pesar de ello “hay que seguir adoptando medidas que corrijan la discriminación, los prejuicios, estereotipos y rechazo social hacia la población gitana”.

Tras  esta intervención se leyó el manifiesto por dos alumnas gitanas matriculadas en la E.S.O en la escuela de adultos de León, dando paso a  la interpretación del himno “Gelem, Gelem”, que se escuchó en silencio y de pie.

El acto se cerró con la colocación de la bandera gitana en el balcón municipal y con la actuación del grupo “Sabor Flamenco”.

Agradecer al Ayuntamiento la institucionalización de este acto, que se viene celebrando durante 3 años consecutivos, y en especial a la Concejala de Bienestar Social, Teresa Gutiérrez, impulsora de todas las actividades.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS