Actualidad

[editar plantilla]

Marcar la X Solidaria contribuye al desarrollo de la comunidad gitana [editar]

21 de Marzo de 2011

COMPARTIR
Marcar la X Solidaria contribuye al desarrollo de la comunidad gitana

Marcar la casilla de Fines Sociales en tu declaración de la renta contribuye a la creación de acciones específicas y directas que atienden a la población gitana en riesgo de exclusión social.

Gracias a las personas que en 2009 marcaron la casilla de Fines Sociales en su declaración de la Renta, se consiguió un total de 205 millones de euros para invertir en programas que desarrollan entidades y organizaciones no gubernamentales que trabajan en el ámbito de la acción social, como es el caso de la Fundación Secretariado Gitano (FSG).

Con los fondos recibidos por la convocatoria de subvenciones con cargo a la asignación del IRPF, el año pasado la FSG gestionó 7 programas que permitieron el desarrollo de acciones específicas, dirigidas a población gitana y en riesgo de exclusión social para promover su plena ciudadanía y contribuir a su desarrollo.

Las actividades puestas en marcha por la FSG gracias a la X Solidaria se centran en: el apoyo a las personas gitanas en su proceso de incorporación y normalización social, especialmente en los ámbitos del empleo, la educación y la inclusión social; el refuerzo a los y las profesionales que trabajan con la comunidad gitana –creando espacios de formación específicos–; el apoyo e impulso del voluntariado; y la sensibilización social sobre la población gitana y las personas en riesgo de exclusión social.

Además, en 2010, los fondos derivados del IRPF permitieron a la FSG impulsar su programa de apoyo y orientación educativa para jóvenes gitanos y sus familias, el programa Promociona. Cofinanciado con el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación, el Promociona pretende favorecer la normalización educativa del alumnado gitano para conseguir tasas más elevadas de éxito académico en el último ciclo de Primaria y en Secundaria, y promover la continuidad en estudios medios y/o superiores. Gracias a quienes en 2009 marcaron la X Solidaria, el año pasado más de 300 alumnas y alumnos gitanos mejoraron su situación educativa con al apoyo brindado por este programa piloto. En la declaración de la Renta de 2009, la recaudación obtenida mediante la casilla de Fines Sociales fue de 264 millones de euros. De ellos, 205 se destinaron a poner en marcha 1.072 proyectos sociales llevados a cabo por 405 ONG de Acción Social. Más de 800 proyectos se quedaron sin cubrir por falta de dinero. No te olvides: Marca la X Solidaria. Con un pequeño gesto las cosas cambian.

La Plataforma de ONG de Acción Social (POAS) es una organización estatal, privada, aconfesional y sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que trabaja para promover el pleno desarrollo de los derechos sociales y civiles de los colectivos más vulnerables y desprotegidos de nuestro país y fortalecer el Tercer Sector de Acción Social. Está integrada por 28 ONG, federaciones y redes que trabajan para 11.000.000 de personas.

La Fundación Secretariado Gitano es una de las 25 entidades sociales que pertenecen a la Plataforma y, como tal, participa en la campaña de sensibilización dirigida a todas y todos los contribuyentes para marcar la casilla de Otros Fines de interés Social, en la próxima campaña de la Renta. 

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS