Actualidad

[editar plantilla]

8 de abril. Día Internacional de los Gitanos 2011 [editar]

01 de Abril de 2011

COMPARTIR
8 de abril. Día Internacional de los Gitanos 2011

El próximo viernes 8 de abril se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de los Gitanos; este año, con un significado especial al cumplirse el 40º aniversario del congreso gitano celebrado en Londres en 1971, en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.
Como es habitual, la Fundación Secretariado Gitano ha editado un cartel conmemorativo, ha difundido un comunicado institucional y desde las sedes territoriales se están programando numerosas actividades culturales y lúdicas.

En el Dossier habilitado en la web de la FSG iremos recogiendo toda la información relevante de esta celebración del 8 de abril de 2011, que completará la ya incorporada de años anteriores: comunicados institucionales, logotipos, carteles, enlaces de interés, recortes de prensa, artículos, etc.

El diseño del cartel de este año, como en los dos anteriores, es obra de la ilustradora gitana Montse Motos Jiménez. También se han hecho adaptaciones a marcapáginas, así como la habitual versión en inglés de ambas piezas con el logo del International Roma Day. Este año la imagen conmemora el 40º aniversario del congreso en que se instituyó la bandera y el himno gitano; por este motivo, la letra del himno, el Gelem, gelem, se reproduce en la cara trasera del marcapáginas.

Como se señala en el Comunicado institucional de la FSG, la conmemoración del Día Internacional de los gitanos es también una oportunidad para llamar la atención de administraciones y opinión pública sobre la situación de la comunidad gitana en Europa.

Este año, además, es especialmente relevante, ya que nos encontramos en un contexto social y político de especial trascendencia ya que unos días antes, el 5 de abril, la Comisión Europea presentará el Marco de la Unión Europea para las Estrategias Nacionales de Inclusión de la Población Gitana. Tras esta presentación, esperamos que el próximo paso sea la valoración por parte del Consejo Europeo de junio, lo que le daría un rango de especial relevancia institucional.

En España, a nivel estatal, el 8 de abril tendrá lugar un acto institucional convocado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la entrega de los Premios 8 de abril 2011 del Instituto de Cultura Gitana. El acto institucional se realizará tras la celebración de un Pleno extraordinario del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y posteriormente tendrá lugar, como en años anteriores, la Ceremonia del Río (con una celebración festiva en el Manzanares) y una Degustación de comida tradicional gitana.

Más información en el Dossier de la web

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS