Actualidad

[editar plantilla]

Novedades Bibliográficas Gitanas en el Centro Documentación [editar]

31 de Marzo de 2011

COMPARTIR

El Centro de Documentación de la FSG es un servicio abierto a toda persona interesada en la comunidad y cultura gitana.

Entre sus funciones está la creación y difusión de un fondo documental especializado en el pueblo gitano. De esta manera pasamos a detallar las últimas novedades de la colección.

Cuentos populares de los gitanos españoles / edición de Javier Asensio García. -- Madrid : Siruela, cop. 2011

Los gitanos españoles guardan en su memoria viejos cuentos olvidados desde hace tiempo. Destacan, sobre todo, los relatos épicos que nos hablan de héroes medievales como Bernardo del Carpio, Carlomagno, Roldán, Oliveros y Los Doce Pares de Francia, y es que el regusto por la épica - en la que se confunden personajes históricos y legendarios con las valentías de míticos gitanos de otros tiempos - es una de las particularidades de esta cultura. También destacan una larga relación de cuentos maravillosos donde se impone el reino de la fantasía y muchas leyendas - tenidas como ciertas por los gitanos - de almas en pena, aparecidos y encantamientos. Cuentos que se han ido desgranando en las noches de invierno, en la soledad más absoluta de las acampadas a la intemperie, al amor de una lumbre que calentaba sus cuerpos pero que resultaba insuficiente para templar los miedos y temores de la larga noche gitana.

¿Cómo informar de colectivos en riesgo de exclusión? : guía de estilo para periodistas : personas migrantes, personas con discapacidad, comunidad gitana / EAPN Galicia, AGARESO. -- [s.l.] : EAPN : AGARESO, [2011]
Versión en gallego
Para promover la toma de conciencia entre editores, profesionales y estudiantes de comunicación, la Rede Galega contra a Pobreza (EAPN Galicia) y la Asociación Galega de Reporteiros Solidarios (AGARESO) organizaron el 21 de octubre de 2010 el seminario "¿Es la pobreza noticia? Las personas en riesgo de exclusión social en los medios de comunicación". Celebrada en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela, esta jornada de trabajo práctico sirvió para detectar errores y proponer mejoras en el tratamiento que reciben día a día las informaciones relativas a las personas en riesgo de exclusión social, poniendo el énfasis en tres colectivos concretos: el de las personas migrantes, las personas con discapacidad y la COMUNIDAD GITANA. El trabajo realizado ha sido sintetizado en esta Guía de estilo para periodistas.

https://www.eapn-galicia.com/tercer-sector-social/participacion-y-formacion/

Criminalización racista de los migrantes en Europa / Salvatore Palidda, José Ángel Brandariz García (directores) ; Agustina Iglesias Skulj, José Antonio Ramos Vázquez (coordinadores) ; Marcelo Aebi ... [et al.]. - Granada : Comares, 2010. – (Biblioteca Comares de ciencia jurídica. Estudios de Derecho penal y criminología ; 116)

Este libro colectivo está orientado al análisis de las políticas de control y persecución de los migrantes que la Unión Europea, y sus Estados miembro, llevan articulando en las últimas décadas. Desde un enfoque interdisciplinar, se intenta explicar un fenómeno con implicaciones políticas, sociales, culturales y jurídicas de gran complejidad. Se pretende así realizar una aportación al estudio de realidades que están redefiniendo instituciones como la ciudadanía, los derechos o las políticas migratorias. Este libro contiene un capítulo dedicado a la comunidad gitana que, bajo el título Los gitanos en la Europa neoliberal. Antigitanismo, pobreza y límites de la etnopolítica, aborda la dramática situación de las personas gitanas de la Europa central y oriental. A pesar de los programas implementados para favorecer la inclusión social de esta comunidad, el autor viene a corroborar que los esfuerzos llevados a cabo no han producido los efectos deseados y que la persecución al pueblo gitano sigue existiendo y tiene además una dimensión europea.

La España racista : la lucha en defensa de las víctimas del odio / Esteban Ibarra. -- Madrid : Temas de hoy, cop. 2011

Un tsunami neofascista recorre el mundo. Llega a las redes sociales de Internet, a los campos de fútbol, incluso a instituciones y partidos políticos democráticos. Con él viaja el odio al diferente, al vulnerable, y su intento de demoler históricas conquistas democráticas. De este detritus surge la violencia neonazi, que en modo alguno responde a tribus ni a gamberros, ni son brotes puntuales. Emergen amenazas de retorno a esa Europa del horror que creímos enterrada para siempre. Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia, amenazado de muerte por reivindicar la necesidad de un nuevo activismo contra la barbarie, aborda en La España racista los motivos de alarma internacional y el mito identitario; la ofensiva xenófoba en un contexto de crisis y el papel de Internet en la difusión neofascista; algunas sentencias judiciales pioneras y casos conocidos y significativos de víctimas del fanatismo más criminal... El odio a la diversidad nos pone en peligro a todos, descubrir su origen y su estrategia es un primer paso para ganar la batalla decisiva a la intolerancia.

Revista Nómadas
/ FSG y CP Madrid V . – Madrid: FSG, 2011

Número 47 de la revista elaborada por reclusos de Soto del Real, donde se abordan temas actualidad sobre historia, economía, sociología, religión, etc.

Roma : a european minority : the challenge of diversity / edited by Monika Flasíkova-Benová, Hannes Swoboda and Jan Marinus Wiersma. -- [s.l.] : European Union, Group of the Progressive, cop. 2011

https://www.socialistsanddemocrats.eu/gpes/media3/documents/3693_EN_SD_Roma_book.pdf

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS